Una vez más, Mastercard realizó un evento virtual para los principales actores del mundo financiero, con el fin de informar sobre las últimas tecnologías en infraestructura, soluciones y tendencias en la industria de los medios de pago. El Payment Council 2021 de Mastercard para Argentina y Uruguay reunió a expertos de toda la región, quienes disertaron sobre tres pilares: la evolución de los pagos cuenta a cuenta en tiempo real, soluciones de ciberseguridad y la situación de las monedas digitales en el mundo.

“Mastercard es el socio tecnológico de las principales instituciones, adquirentes, bancos y fintechs que operan en Argentina y Uruguay, ofreciéndoles soluciones que van mucho más allá de las tarjetas y que están vinculadas a la infraestructura del sistema, a la inteligencia de datos y a servicios de valor agregado. Es por eso que vemos como parte de nuestro compromiso facilitar el conocimiento sobre la evolución de la industria y cómo acompañar ese cambio con tecnología e innovación. ”, comentó Agustin Beccar Varela, gerente general de Mastercard Cono Sur.

Pagos en Tiempo Real

Los pagos en tiempo real, también llamados “pagos instantáneos” o “inmediatos”, son pagos cuenta a cuenta que operan 24/7, los 365 días del año con compensación y liquidación instantánea e irrevocables. Cada vez más, estos pagos están siendo adoptados en las economías alrededor del mundo ofreciendo nuevos casos de uso y facilidades al ecosistema. Mastercard ofrece soluciones tecnológicas que sostienen los sistemas de pago instantáneo en dos aspectos. De esta manera, Mastercard posee un enfoque más holístico para permitir los pagos en comercios, persona a persona y negocio a negocio, con una gama más amplia de servicios.

Ciberseguridad

El crecimiento exponencial en el comercio electrónico y la mayor complejidad de la industria de pagos exige un enfoque holístico, con seguridad integral en todos los extremos del ecosistema. Hoy es más importante que nunca elevar los niveles de la seguridad online para garantizar una buena experiencia de usuario, así como también reducir niveles de fraude y facilitar transacciones simples, rápidas y fiables. El enfoque de Mastercard se centra proteger los datos a través de soluciones como la tokenización, autenticación y 3DS.  Incluso, la compañía tiene sistemas como NuDetect para prevenir el fraude digital, el cual utiliza el aprendizaje automático para analizar “biometría pasiva” que considera cómo una persona escribe, sostiene su teléfono, mueve su mouse o dónde está usando su teléfono, para anticipar y prevenir transacciones fraudulentas en el comercio electrónico.

Monedas digitales

Como parte de su estrategia a largo plazo para habilitar todo tipo de pagos, Mastercard ha estado invirtiendo en tecnología y preparándose para un futuro de pagos con monedas digitales. Así es como apoya a gobiernos y bancos centrales de todo el mundo mientras exploran, prueban e implementan sus CBDCs. Un caso reciente fue el lanzamiento de la primera tarjeta digital vinculada a la moneda central de un país: el Sand Dollar de Bahamas.

La visión de Mastercard como empresa tecnológica, especializada en medios de pago, es cada vez más multirail, y los esfuerzos están puestos en la búsqueda de soluciones superadoras en seguridad y flexibilidad para acompañar los cambios de época y el surgimiento de nuevas metodologías de pago: monedas digitales, tecnologías biométricas, tecnología sin contacto, pagos en tiempo real, entre otras.