Si bien las sociedades habían iniciado un proceso de transformación digital, la pandemia lo aceleró. La conexión y el internet se volvieron esenciales. De hecho, en el primer trimestre de 2021 se registraron, en promedio, 7.681.221 accesos a internet fijos(1). Además, hay un 90% de hogares en Argentina con acceso a internet, gracias a la  Red Federal de Fibra Óptica  y a las cooperativas de telecomunicaciones (2).

Argentina cuenta con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) que busca democratizar cada vez más el acceso a internet tanto en los grandes centros urbanos y especialmente en las localidades más pequeñas de todo el país. Sin embargo, se trata de una red que aún puede presentar algunas diferencias en alcance y capilaridad según la región que observemos.

Por lo que es fundamental destacar el rol de las cooperativas y pequeños ISPs que brindan servicios de conectividad en toda la Argentina, con el objetivo de acortar la brecha digital y generar una mayor igualdad de condiciones en cuanto al acceso a Internet.  Actualmente, hay 547 asociaciones registradas que prestan servicios de internet, telefonía y/o televisión por cable distribuidas en 20 provincias (3).

Si bien la mayoría se encuentran ubicadas en la zona céntrica del país (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), el movimiento cooperativo se extendió por Entre Ríos, Misiones, Mendoza, La Pampa, entre otras. Se destaca su importancia principalmente en la zona patagónica, ya que ayudan a expandir la conexión en zonas poco pobladas (4).

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones lanzó un plan de conectividad para más de 300 barrios populares, en su mayoría de Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Demostrando una vez más su voluntad y disposición para cubrir las necesidades de la comunidad, aún en los contextos más difíciles. Para lograr esto necesitan soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones que sean eficientes y se adapten a sus demandas.

“Desde Furukawa Electric LatAm estamos trabajando en diálogo permanente con las cooperativas para desarrollar productos y soluciones especialmente concebidos para sus necesidades, como así también herramientas de financiación con tasas convenientes y ajustadas a sus posibilidades en el actual contexto, brindándoles acceso a la mejor tecnología e ingeniería que les permita entender las necesidades específicas de cada una de las redes y asesoramiento técnico y comercial en el diseño de sus proyectos.” afirma  Diego Martin, Southern Cone Commercial Manager de Furukawa Electric LatAm.

Fuentes:

  1. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

  2. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

  3. Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones.

  4. Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones.