WERETILNECK: “USURPAR ES UN DELITO, ANTE EL QUE LA JUSTICIA Y LAS FUERZAS DEBEN INTERVENIR”

15
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó hoy en Bariloche que “usurpar es un delito, ante el que la justicia y las fuerzas deben intervenir”, al referirse al conflicto de la comunidad de Villa Mascardi y anticipar la reunión de la que participará esta tarde en Casa Rosada con funcionarios nacionales y sus pares patagónicos para abordar la cuestión mapuche.
El encuentro fue convocado ayer por el gobierno nacional y junto a Weretilneck estará el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el de Neuquén, Omar Gutiérrez, para reunirse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Buscaremos coordinar con la Nación un accionar efectivo para evitar conflictos tan dramáticos (dijo consultado sobre las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado) y resolver los pendientes, siempre a través del diálogo, la justicia y mecanismos de mediación”, señaló el mandatario rionegrino.
Además cuestionó con dureza a los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que en septiembre ocuparon el predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, y que fueron desalojados por orden del juez federal Gustavo Villanueva, para regresar al lugar luego de la muerte de Nahuel, baleado el sábado 25 de noviembre en un operativo de Prefectura.
“Si resolvemos nuestras demandas con violencia o usurpando, no hay estado de derecho sino que rige la ley del más fuerte. Yo creo que está absolutamente mal usurpar, así sea uno mapuche o no. Los pueblos originarios no necesitan usurpar para hacer valer sus derechos”, afirmó en diálogo con Télam y otros medios de Bariloche.
También cuestionó la muerte de Nahuel, considerando que debe investigarse “quién lo mató, de la misma forma que hay que investigar quién organizó la usurpación y quiénes son los líderes que llevaron al joven a ese lugar”.
“Hay responsables de llevar a los jóvenes a ese lugar. Tenemos que conocer si Rafael sabía a qué iba, si conocía los riesgos y si estaba convencido de estar ahí, es fundamental para la tranquilidad de la familia”, sostuvo.
Dijo que “nunca algún mapuche o integrantes de comunidades originarias hicieron un reclamo a Parques Nacionales o a la justicia sobre esa propiedad, ni informaron de antepasados ahí”, y destacó que en Río Negro hay más de 60 comunidades en sus territorios, con las que el gobierno provincial tiene un diálogo permanente.
Agregó que “también hay escuelas bilingües (de español y mapuzungun, lengua mapuche) y se garantizan todos los servicios, además de acompañar sus emprendimientos productivos. El diálogo es el mecanismo de la sociedad organizada para crecer y resolver problemas”.
Asimismo condenó el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en la región, al que definió como un “grupo clandestino, que en Río Negro quemó los refugios de montaña Jakob y Neumeyer, que atacó propiedades privadas e intentó incendiar un pozo petrolero en Allen, además de incendiar otro en Neuquén”.
“Todos estos hechos tienen autoría reivindicada por el RAM, no son inventos míos ni de ningún funcionario”, expresó.
Destacó el sistema de Comanejo que tiene Parques Nacionales con 13 comunidades mapuches “con una historia de convivencia en armonía” y dijo que la provincia podría evaluar entregar tierras a comunidades mapuches “si hay diálogo y eso significa resolver diferendos como el de Villa Mascardi”.