VOLVIÓ JOSÉ TASA: DOLAR, STAND BY, Y LA QUIEBRA HOY DE OIL COMBUSTIBLES

Silhouette of a mysterious man in a vintage style wide brimmed hat in a close up head and shoulders portrait

Por Guillermo Laborda Volvió, cuando más se lo necesitaba, el experto financiero que se escuda bajo el seudónimo de José Tasa. Extensa charla en el Palacio Duhau, donde circunstancialmente se cruzan con lobbistas, empresarios y economistas. El destino de Cambiemos, y por ende de los mercados, domina la conversación.
Periodista: Estamos en las manos de Christine Lagarde…
José Tasa: No va a haber problemas con el FMI. El acuerdo será simple de negociar. Aunque digan que puede demorar seis semanas, un comunicado sobre el avance de las negociaciones se puede dar antes del martes 15, cuando vencen los 690.000 millones de pesos en LEBAC. Le anticipo que este año no se impondrá un mayor ajuste fiscal al ya planteado, pero sí se lo exigirá para el 2019, año electoral. Lo importante es el monto que se defina de la ayuda. Cuanto mayor, mejor porque barre cualquier tipo dudas sobre deuda y Lebac principalmente. En teoría, la Argentina puede solicitar 435% de la cuota que tiene en el FMI, lo que implica unos u$s 24.000 millones. Pero como señala un informe del JPMORGAN, la Argentina está negociando un stand by, o SBA, de acceso excepcional. Puede en estos casos negociar mayores montos sujetos al escrutinio del directorio ejecutivo del FMI. Ya está trabajando Cancillería en ello. Ayer se conoció el apoyo de Japón al país. Hoy se reúne Nicolás Dujovne con David Malpass, del Tesoro norteamericano. Para calmar del todo al mercado, se necesitarían 50.000 millones de dólares…
P: Difícil que se llegue a tanto…
J.T.: Es dificil. El JPMORGAN señala que el máximo es u$s 34.000 millones. Habrá condicionalidades o requisitos que cumplir que se deberán digerir políticamente. Para cubrir todas las necesidades de la gestión Macri hasta fin del 2019, se necesitarían u$s 37.000 millones. Ahora bien, los cálculos son con un dólar de 24 para el 2019. Por cada 10% de incremento del tipo de cambio, las necesidades financieras bajan 1.700 millones de dólares.
P: Y con el dólar, ¿ qué va a pasar?
J.T.: No creo que el anuncio del inicio de negociaciones para un acuerdo con el FMI le ponga freno. El dólar puede subir igual si se complica más el mercado exterior. Recuérdese que el FMI detesta el atraso cambiario o el tipo de cambio fijo. Fíjese que el BCRA igual tuvo que vender dólares a futuro. Era hora que empezara a operar así….
P: Es que estaba el fantasma de Vanoli.
J.T.: Querían los actuales directores estar bien cubiertos en lo legal. Tardaron demasiado en definirlo. Pudieron haber perdido menos reservas si se hubieran apurado en las decisiones. La mesa del BCRA está lenta de reacción. Tardó tiempo en darse cuenta que se arbitraban los futuros del ROFEX con los del Nueva York, lo que indirectamente presionaba a la suba del dólar aquí. La tasa implícita era de 30% localmente y de 60% en los NDF de Nueva York. Obviamente los más veloces compraban dolar futuro aquí y lo vendían en Nueva York. Estaban cubiertos. Plata dulce. Y eso hacía subir el precio del dólar contado en Argentina por el despegue del dólar futuro. No hace falta decir la ingenuidad de haber vendido 1.500 millones de dólares a 20,26 pesos en el mercado mayorista. Fue el puntapié inicial a la corrida.
P: Lo que no aparecen son los dólares del campo…
J.T.: No tiene incentivo a aparecer. Otro error es haber creado ese sistema de disminución de las retenciones a la soja mensualmente. Hay un premio de 0,5% por demorarse cada mes. Insólito. Lo que podría hacer el gobierno es ofrecer un mes de reducción plena de retenciones, el 5%, y luego al cabo de ese mes, la bonificación desaparece. Algo tienen que hacer.
P: No hablamos del impacto de la crisis en la política…
J.T.: Los mercados ya comienzan a ver que el ajuste del 2019 repercutirá en las chances de Macri. Pasamos de tener casi descontado el Macri 2023, a dudar del 2019….La economía crecerá el año próximo, pero para el votante, será un año complicado y con malestares ligados al accionar del oficialismo. Macri puede verse obligado en las próximas semanas a cambiar en su equipo económico. En Boca le pasó algo parecido. Fracasó con Bilardo y el Bambino Veira hasta que dio con Carlos Bianchi…
Hay que ver si llega todo a tiempo.
P: ¿ Algún dato adicional?
J.T.: Mañana (por hoy), se decreta la quiebra de Oil Combustibles con una resolución ‘particular”; es la quiebra con continuidad, sin actividad, manteniendo todos los 340 puestos de trabajo por un lapso de aproximadamente 20 días hasta tanto la holandesa Trafigura y eventualmente YPF presenten sus propuestas, (seguramente alquiler de capacidad de tancaje). se las analice y se opte por la más conveniente. A partir de allí, el comprador haría lo que entienda conveniente. Las indemnizaciones (aproximadamente $ 450 millones) se pagarían con los aproximadamente $ 800 millones de embargos trabados por AFIP que caerían a partir de la quiebra y volverán al activo de la quiebra.