La localidad bonaerense de Villarino se convertirá en el segundo polo generador de energía eólica del país con la instalación de los parques La Castellana, con 32 aerogeneradores que aportarán al país una potencia de 100 MW con una inversión superior a US$ 150 millones, y de Vientos del Secano, con otros 50 MW de potencia.
Esta transformación cambiará el perfil agrícola del partido que sólo producía ajo y cebolla y ahora se incorpora a la industria de las energías renovables, explicó a Télam el intendente de esa localidad, Carlos Bevilacqua.
“Es muy importante para nosotros acompañar la política nacional en el Plan Renovar y para Villarino es un cambio de perfil de distrito”, declaró Bevilacqua, quien reveló que además de la energía eólica hay proyectos para producir biogás a partir de los descartes de la cebolla.
“Cuando Villarino estaba acostumbrado a lo que es producción tradicional se le añade lo de las energías renovables con inversiones importantes”, afirmó.
Además del parque La Castellana, en el que “hay un avance importe de la obra que está en un 20%”, se sumará en el mes de noviembre la instalación de otro parque eólico denominado Vientos del Secano que estará ubicado en cercanías de Mayor Buratovich, anunció el intendente.
“Esto nos posicionará como el principal distrito generador de energía eólica en la provincia de Buenos Aires y segundo en el país”, afirmó Bevilacqua a Télam.
En ese contexto y en cuanto a las obras en la “Castellana” el intendente dijo que “hay 120 personas trabajando y que se incrementarán a 300 con la llegada de los molinos”.
“La Castellana tiene previsto comenzar a funcionar en el segundo semestre del año que viene y en el caso de Vientos del Secano es para el primer semestre del 2019”, afirmó.
“Estamos muy contentos y acompañando las inversiones privadas que es los que nos da la posibilidad de generar empleo y cambiar el destino del distrito. En total se invertirán alrededor de US$ 200 millones, lo que significa 100 megavatios en el caso de La Castellana y otros 50 Mw para Vientos del Secano que tendrá 16 aerogeneradores”, afirmó.
Villarino, con una población de poco más de 30.000 habitantes, siempre estuvo vinculada a actividades agrícolas para la producción de ajo y cebolla como actividades centrales y en menor menor medida a la ganadería porque nunca fue una zona sojera o triguera por causa de la naturaleza geológica del lugar, con suelos predominantemente arenosos.
Villarino limita con el distrito de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires y con el partido de Bahía Blanca hacia el norte y el parque eólico La Castellana, adjudicado en octubre de 2016 a la empresa Central Puerto S.A., dentro del plan RenovAR, estará emplazado en el kilómetro 712 de la ruta nacional 3.
El jefe comunal sostuvo también que en el próximo lanzamiento de la Ronda 2.0 del Programa RenovAr de licitaciones en el que destacó que “van a estar presentándose dos propuestas más de parques eólicos, uno cercano a la localidad de Argerich y el otro en Algarrobo”.
También Bevilaqcua reveló que hay otra propuesta que “tiene que ver con la instalación de una planta de biogás prevista a instalarse en la zona de Colonia La Merced”.
“La semana pasada tuvimos una reunión con los interesados del proyecto de biogás que son argentinos, nos explicaron cómo operaban y la necesidad que esa planta se abastezca con desagregado de lo que tiene que ver con la producción de cebolla que es muy importante para nosotros”, comentó.
El intendente de Villarino expresó que los restos de cebolla “que muchas veces se tiran en cualquier lugar es muy importante para la materia prima para esta planta”.
“Ellos nos presentaron el proyecto y van a presentarse en la licitación porque dentro del Plan Renovar además de los parques eólicos y solar, está la del biogás”, agregó.
“Todo lo que va a ocurrir es bárbaro para el distrito pero fundamentalmente para que el vecino de Villarino pueda tener otro futuro”, afirmó.
“Estamos muy contentos, acompañando todo el esfuerzo que hace el Estado Nacional pero también del sector privado para tratar de cambiar lógicamente la matriz energética del país, de la provincia y en definitiva nosotros desde el estado municipal acompañando esta política de energías limpias, de cuidar el medio ambiente y darle otra proyección al país en cuanto a energía”, puntualizó.