VENEZUELA CONSIDERA “IRRACIONAL” LA MEDIDA DE EEUU QUE RESTRINGE EL INGRESO DE FUNCIONARIOS

24
El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las nuevas sanciones aplicadas por el gobierno estadounidense de Donald Trump en contra del país, que limitan el ingreso de funcionarios venezolanos a los Estados Unidos y calificó de “irracional” la medida.
El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano emitió un comunicado en el que señala la “enérgica condena a la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales, en flagrante violación de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y de las normas que deben regir las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados”.
Para el gobierno de Nicolás Maduro, la decisión de Trump acusa a los funcionarios venezolanos “bajo falsos supuestos de que plantean una amenaza terrorista y al orden público estadounidense”.
Por este motivo, la Cancillería venezolana “denuncia ante la comunidad internacional las acciones inamistosas y hostiles del Gobierno de los Estados Unidos de América”, que buscan “estigmatizar a nuestra nación con el pretexto de la lucha contra el terrorismo”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó el domingo último su veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela.
De acuerdo con el gobierno norteamericano, Venezuela está incluida porque “su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública” y, además, tampoco coopera en la recepción de “sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos”.
Washington impuso ayer una prohibición total de viajes a los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, pero las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios y sus familiares. Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen, complementan el listado.
“Este tipo de listas, vale subrayar, son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político”, concluye el comunicado del gobierno de Venezuela que “rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional”.