VENEZUELA APROVECHA LA OMC PARA DENUNCIAR A EEUU

19
El gobierno de Venezuela denunció hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Estados Unidos por imponer “sanciones unilaterales y arbitrarias violatorias del derecho comercial”, defendió al multilaterialismo, e invitó a los miembros de la entidad a invertir en el país caribeño.
Las medidas de Estados Unidos generan “un bloqueo financiero, comercial y económico internacional” que “impide el acceso de alimentos, medicinas, materias primas y repuestos” a los venezolanos, remarcó el representante de Venezuela en la tercera sesión plenaria de la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la OMC.
Además sostuvo la Casa Blanca crea a Venezuela “inconvenientes de pago de la deuda y adquisición de divisas”.
“Estas sanciones unilaterales y arbitrarias violan los derechos comercial y humanos: Estados Unidos pretende poner un cerco absoluto a Venezuela”, resaltó.
“Lamentamos que la OMC no tenga un mecanismo que sancione a miembros que toman medidas unilaterales que impiden desarrollo económico y social de un país”, cuestionó.
El delegado aseguró que el gobierno de Venezuela respeta las reglas de la OMC y respalda al sistema multilateral de comercio pese a la intención de la mayoría de los miembros de relanzarlo como un “sistema que privilegia las mercancías y no el desarrollo sostenible”.
Por último, y de manera inusual en los discursos para las plenarias de la OMC, invitó a los miembros, en nombre del presidente Nicolás Maduro, a que “inviertan en Venezuela, un país de amor, de paz y de gente que quiere fortalecer el amor y la unidad en el mundo”.