URTUBEY: A BUENOS AIRES “LE ASISTE EL DERECHO DE RECLAMAR POR EL ATRASO AL QUE SE VE SOMETIDA”

24
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reconoció hoy que a Buenos Aires “le asiste el derecho de reclamar por el atraso al que se ve sometida”, respecto del Fondo del Conurbano, pero aclaró que “vamos a tener que discutir toda la base tributaria de la Argentina y recién después ver como se coparticipan los impuestos”.
Urtubey, quien participara este mediodía en la reunión de gobernadores en la Casa de San Juan por el conflicto en torno al reclamo bonaerense del Fondo del Conurbano, explicó que “es el Ministerio del Interior el que debe convocar a los gobiernos provinciales y recién ahí ver de qué manera encontramos entre todos las soluciones para resolver el problema de Buenos Aires y cómo hacemos, al mismo tiempo, que esa decisión no castigue a las provincias”.
“El problema- agregó el gobernador de Salta- es que vamos a tener que discutir toda la base tributaria de la Argentina, como primer medida, que está colapsada. Y recién después ver como coparticipar los impuestos. Y esto se debe tratar en el Congreso de la Nación. Hay que ir acompasando el debate y la discusión”, reflexionó.
Para Urtubey “es el Ministerio del Interior el que debe convocar a los gobiernos provinciales y recién ahí ver de que manera encontramos entre todos las soluciones para resolver el problema de Buenos Aires y como hacemos, al mismo tiempo, que esa decisión no castigue a las provincias”.
En cuanto a la posibilidad de esa reforma, Urtubey dijo que “hay sectores que pagan muy pocos impuestos y otros que pagan muchísimo”, y agregó: “La idea sería bajar la presión media de la economía, porque aquellos que están sobre gravados, de lo contrario, no tienen competitividad posible”.