Una visión histórica sobre cuánto participa Buenos Aires y las provincias en los recursos tributarios nacionales

37

Marcelo Capello

Tras las novedades de la última semana con relación a la coparticipación federal de impuestos, en que se decidió recortar 1,18 pp de participación a CABA para financiar un fondo especial de gastos en seguridad en la provincia de Buenos Aires (BA), aquí se plantean cuatro temas relacionados: 1) ¿Cómo impacta el recorte a la coparticipación de CABA sobre sus finanzas públicas?; 2) ¿Cómo cambia la participación de BA en el reparto de fondos a provincias?; 3) ¿Qué administraciones nacionales beneficiaron más o menos a la provincia de BA en las últimas décadas?; 4) ¿Cómo modifica lo ocurrido la distribución de recursos entre Nación y Provincias?.

¿Cómo afecta el recorte a CABA sobre sus finanzas públicas?

El gobierno nacional decidió descontar 1,18 pp de los 3,5 puntos de coparticipación que
contaba CABA, para formar un fondo destinado a mejorar la seguridad en la provincia de
Buenos Aires. Es decir, CABA pasa de un coeficiente de coparticipación de 3,5% a 2,32%. Si ese recorte hubiese ocurrido durante todo el año 2019, la merma de recursos para la Ciudad hubiera sido de $24.908 millones de pesos, lo que representa un 7% de sus ingresos corrientes, un 8% de su gasto corriente, un 15% de su gasto en Personal, un 48% de su gasto en seguridad, un 39% de la inversión pública, dos tercios del ahorro corriente y 161% del resultado primario de CABA en 2019. Como se mire, un impacto fiscal muy importante. Dicha jurisdicción deberá hacer números muy finos para el presupuesto 2021, en que probablemente el mayor perjudicado será su gasto en inversión pública.

Participación de Buenos Aires en las Transferencias a provincias en las últimas décadas

El debate sobre la situación de la provincia de Buenos Aires en la distribución secundaria
(entre provincias) de la coparticipación federal de impuestos (y otras transferencias
automáticas), se trata de una historia con varias décadas. Se debe recordar que Buenos Aires cuenta con cerca del 39% de la población del país y alrededor del 36% del PIB de Argentina.

Entre 1973 y 1983, con la Ley 20.221, la provincia de Buenos Aires tuvo una participación en la distribución secundaria (entre provincias) de la coparticipación federal, del orden del 27% del total1

Con la Ley 23.548, desde 1989 cuenta con una participación teórica del 21,2%, pero
múltiples modificaciones posteriores a la distribución de dicha ley, entre ellas la creación del Fondo del Conurbano Bonaerense en 1991 y posteriormente la fijación de un techo a dicho fondo en 1996, hicieron que la participación de Buenos Aires aumente hasta 25% del total, en el año 1995, para posteriormente bajar en forma sistemática (en la medida que había inflación) hasta 18% en 2017.

Desde 2018, con la firma del “Consenso Fiscal” entre provincias, se corrige parcialmente esa situación, y dicha provincia mejora su participación implícita, con un guarismo de 20% en 2018 y alrededor del 22,3% en 2019 – 2020 (sin incluir transferencias discrecionales). Debe remarcarse que entre 2005 y 2017 la provincia de BA mostró una participación implícita en las transferencias automáticas por debajo de lo que especifica la Ley 23.548, hasta la puesta en vigencia del “Consenso Fiscal”.

(Fuente: IERAL)