UNA FAMILIA CHAQUEÑA NECESITA CASI 12.000 PESOS PARA ADQUIRIR LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS

Una familia chaqueña compuesta por dos adultos y dos hijos necesitó $11.986,20 en septiembre para comprar los productos de la canasta básica alimentaria en supermercados informó hoy Norte Grande Consultora, que mensualmente realiza estos relevamientos.
Detalló además que esto significa un aumento del 1,35% durante este mes respecto al mismo mes del año pasado y un total acumulado interanual del 15,83%.
Por otra parte la consultora realiza un relevamiento de una canasta seleccionada de 67 artículos en el que se incluye a los tradicionales productos de la canasta básica y agrega otros de masivo consumo como bebidas gaseosas, alcohólicas y de fiambrería.
Esta canasta registró un aumento del 3,43% durante septiembre registrándose un aumento acumulado del 15,92% en lo que va del 2017, y del 20,92% respecto a septiembre del año pasado.
El relevamiento fue realizado entre el 2 y 8 de septiembre de en doce supermercados de la capital chaqueña de los cuales, cuatro son de cadenas nacionales, cinco de cadenas locales, y tres supermercados que no pertenecen a ninguna cadena, relevando un total de 804 productos.
Para este muestreo se excluyeron los productos incluidos en el listado del programa nacional Lista de Precios, como también los productos con diferentes ofertas.
Además, y como sucede desde el inicio de los relevamientos, existen diferencias en los precios registrados en supermercados que pertenecen a cadenas nacionales, locales o aquellos supermercados que no pertenecen a cadenas.
Los números indican que invariablemente aquellos supermercados que no pertenecen a cadenas, son los que ofrecen al público los precios más bajos.
Los supermercados locales que no pertenecen a ninguna cadena registran los precios más bajos en promedio, existiendo una diferencia de 15%, equivalente a $627,09 con aquellos que pertenecen a cadenas nacionales.
La diferencia de precios entre los supermercados que pertenecen a cadenas nacionales y aquellos que son de cadenas locales alcanza un 6%, unos $292, “lo que permite concluir que los supermercados de cadena nacional registraron los precios promedio más elevados”, detalla el informe.