UN PROYECTO JUJEÑO DE SERVICIOS FINANCIEROS ON LINE FUE PREMIADO POR EL BANCO CENTRAL

21

El proyecto jujeño “SOS Móvil”, que permite realizar transacciones financieras on line de forma gratuita, como el pago de facturas, recargar celulares, hacer compras y transferencias de dinero a través de una plataforma digital que alcanza a personas bancarizadas y a las que no lo están, fue premiado por el Banco Central, iniciativa que sus desarrolladores quieren extender al resto del país.
“Sos Móvil” ofrece servicios financieros utilizando distintos canales, como billeteras electrónicas, tarjetas de créditos o prepagas y posibilita hacer transferencias de dinero en tiempo real. Para ello los usuarios que pretendan hacer uso del desarrollo deben crear una cuenta asociada a su número de celular.
“Es una propuesta diferente en base a todas las ofertas de innovación financiera, y por eso el Banco Central nos otorgó un premio que consiste en la suma de 58 mil pesos, más el asesoramiento para que se desarrolle el proyecto”, contó a Télam, Raúl Sarif, empresario creador de la iniciativa.
El proyecto surgido en Jujuy fue uno de los tres ganadores del hackatón realizado el último 25 y 26 de agosto por el Banco Central dentro del programa de Innovación Financiera, que este año tuvo como eje la inclusión, y que contó con el apoyo de los ministerios de Modernización y de Desarrollo Social.
Para Sarif “Sos Móvil es una opción para los ciudadanos que, teniendo una cuenta bancaria, pueden considerarse no bancarizados, como los beneficiarios de planes sociales, quienes pueden aprovechar este servicio”.
El desarrollo permite realizar transferencias de dinero desde un celular a través de la aplicación “Sos Móvil” y desde la la web, en tanto que para la extracción de dinero en caja, el usuario puede realizar la extracción en cualquier Pago Fácil del país, para lo cual sólo debe presentarse con su DNI, un código e indicar el monto a extraer.
“El valor de nuestro proyecto tiene que ver con el fuerte compromiso de inclusión, para que la mayor cantidad de personas accedan a servicios de una manera conveniente y a un precio razonable, para que las personas sean menos vulnerables”, resaltó Sarif.
El empresario anticipó que su intención es que el desarrollo tenga “alcance nacional”.
“Es un sueño que tengo hace mucho tiempo y tenemos ese desafío de ponerlo en funcionamiento”, compartió.
Ser uno de los ganadores del concurso del Banco Central “nos motiva para que podamos viabilizar la idea y así llegar a tener un plan contínuo en funcionamiento”, añadió Sarif.
El desarrollo posibilita asimismo pagar servicios, impuestos o tarjetas de créditos, recargar celulares y tarjetas SUBE, desde la app y desde el portal www.sosmovil.com.ar.
Las operaciones concretadas se comprueban a través de los tickets colados en la web, por mensaje de texto confirmando cada operación con el número de transacción, y por el historial de pago archivada en la aplicación y en la web.
Los otros ganadores del concurso fueron “Diamantes”, un juego pedagógico disponible en páginas web y dispositivos móviles, que tiene como objetivo la inclusión financiara de jóvenes de entre 13 y 25 años mediante la educación, una iniciativa de un equipo de Rosario, Santa Fe.
El otro premio fue obtenido por desarrolladores de Mendoza, que presentaron “MIPim”, una billetera electrónica que permite realizar operaciones sin conexión a Internet.