UN NUTRIDO CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE INVIERNO Y BUENAS EXPECTATIVAS PARA LA TEMPORADA EN SALTA

24
Visitas guiadas, ferias gastronómicas y artesanales, festivales folclóricos, concursos y fiestas patronales son las actividades destacadas del nutrido calendario “Invierno Salta”, presentado hoy en la capital provincial, oportunidad en que autoridades del sector informaron sobre las buenas expectativas de la provincia para esta temporada, con reservas hoteleras superiores al 90%.
El acto fue encabezado por el ministro de Cultura y Turismo provincial, Mariano Ovejero, quien manifestó su alegría porque “Salta siempre figure entre los destinos elegidos a nivel nacional para salir de vacaciones”.
Esto quedó plasmado “en los principales buscadores, como Trivago, Booking o Despegar”, añadió el funcionario, durante el lanzamiento, que se desarrolló en la cima del cerro San Bernardo, de la ciudad de Salta.
En la oportunidad también se presentaron las góndolas del Teleférico Salta, que fueron especialmente ploteadas para homenajear a cada uno de los 23 departamentos de la provincia y para resaltar los atractivos turísticos salteños.
“Nos alegra que en momentos en que muchos argentinos siguen saliendo afuera por cuestiones de competitividad, nos elijan como destino en términos de relación precio-calidad”, manifestó.
Ovejero explicó que “hemos venido a la cima del cerro San Bernardo, acompañados de todo el sector y de los municipios, para presentar el calendario de vacaciones, que se puede ver en www.turismosalta.gov.ar”.
En el calendario figuran “ferias artesanales, gastronómicas, se da cita la danza, el canto, circuitos, se ha trabajado con todos los municipios. Se trata de un fuerte trabajo, como nos plantea el gobernador Juan Manuel Urtubey, sobre la base de la propia identidad”.
Durante su charla con la prensa, Ovejero resaltó el importante trabajo de promoción turística, en cuyo marco se visitaron “los principales mercados”.
Al respecto, contó: “hemos trabajado con el sector privado y con las provincias del NOA (Noroeste Argentino), con acciones promocionales conjuntas” de cara a estas vacaciones de invierno.
“Tenemos buenas expectativas por parte del Consejo Asesor, que nuclea a los representantes del sector privado en la provincia” para esta temporada, detalló el funcionario, y resaltó la importancia de la calendarización de las vacaciones.
Al respecto, explicó que “primero sale el salteño, y permite que disfrute de actividades en los distintos espacios culturales y turísticos”, y la próxima semana salen otras provincias del norte y mercados como Córdoba y Santa Fe, que “son importantes”.
Pero “a la mayor concentración de turistas la vamos a tener las últimas dos semanas, que es cuando sale Buenos Aires, que sigue siendo el principal emisor de turistas”, añadió Ovejero.
Sobre las reservas hoteleras, explicó que “Booking y Despegar hablaban de niveles por encima del 90% para esa última quincena, en Salta Capital –que cuenta con unas 14.000 plazas de las 20.000 de toda la provincia-, y por arriba de un 80% en Cafayate”.
Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes “también nos adelantaron muy buenos niveles de ocupación”, con lo que las expectativas son “muy buenas”, insistió.
“Hemos crecido -continuó- y no sólo hemos trabajado en promoción, sino que hemos diversificado la oferta, tenemos nuevos atractivos, productos innovadores y tenemos nuevos vuelos, como el que une Salta con Asunción e Iquique, así que esperamos que todo este esfuerzo de sus resultados”.
Para el viernes próximo, adelantó que se espera la llegada al aeropuerto salteño del vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rosario, para realizar una recepción simbólica a los primeros turistas de la temporada, “en una muestra característica de la cordialidad del pueblo salteño”.
Ovejero estuvo junto al secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva; el coordinador de la cartera que está a su cargo, Jorge Mauger; funcionarios municipales de Turismo de distintas comunas y representantes del cámaras y asociaciones del sector.
Tras la actuación del Ballet Folclórico de la Provincia, habló el presidente del Teleférico San Bernardo, Martín Miranda, quien presentó las góndolas temáticas, y luego actuó una comparsa típica de los carnavales salteños.
Las actividades que figuran en el calendario incluye actividades del 1 al 31 de este mes en varios puntos de la provincia, con carnavales de invierno; concursos de pesca, de turrón salteño y de tortilla a la parrilla; circuitos históricos y religiosos y visitas guiadas en varios pueblos.
A ello se suman fiestas patronales, ferias artesanales, un certamen de danzas folclóricas, talleres de lectura y juegos, peñas culturales, festivales de música, una feria del poroto pallar, visitas a museos, encuentros de doma y ferias gastronómicas.
Entre las principales fiestas se destacan la de la Fiesta Provincial del Pimiento, para el 15 de julio, en Payogasta; el encuentro de Yerra, Doma y Folclore, el mismo día en La Viña; la Fiesta Cultural de la Comida con Charqui, en Cafayate,y el 21º concurso de la empanada y el vino patero, en San Carlos.