TWITTER Y FACEBOOK, ALIADAS DE LAS AUTORIDADES Y DE LOS CATALANES PARA INFORMAR LUEGO DEL ATAQUE

17

La policía catalana solicitó que, por respeto a las víctimas del atentado terrorista ocurrido hoy en Barcelona, no se compartan imágenes de los heridos en las redes sociales y pidió que la población las utilice para confirmar a sus familiares que están bien, en tanto Facebook habilitó la función “Safety check” para facilitar la comunicación entre usuarios y la comunidad Wikipedia elabora un artículo informativo sobre el ataque.
Las autoridades están usando Twitter como medio para comunicarse con los catalanes y pedirles que no transiten por el centro de la ciudad, informar sobre cierre de estaciones de subtes o brindar información sobre centros de recepción de donaciones de sangre.
Usando el hashtag #Barcelona, que es tendencia en Argentina, los usuario de la red de microblogging comparten mensajes con fotos de gatos -las mas populares en Twitter-, como manera de concientizar contra el uso de imágenes del atentado en La Rambla de Barcelona, metodología inaugura durante el ataque ocurrido en Bélgica en marzo de 2016.
En tanto, Facebook habilitó “Safety Check” (https://www.facebook.com/safetycheck/the-attack-in-barcelona-spain-aug17-2017/) que permite a sus usuarios en Barcelona informar a sus contactos que se encuentran bien sin necesidad de actualizar su perfil.
Esta función también tiene información sobre el ataque, un resumen de los contactos que informaron de su estado; identifica en rojo en el mapa de la ciudad a quienes piden ayuda, y ofrece una lista de actualizaciones de quienes la ofrecen, marcadas en verde, las que hasta ahora superan las 3.000 personas.
También la comunidad de Wikimedia se activó y está generando un artículo titulado Atentado de La Rambla de Barcelona de 2017 (https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_La_Rambla_de_Barcelona_de_2017) que está en construcción y que se actualiza a medida que las autoridades ofrecen información.