TURQUÍA CONVOCÓ AL EMBAJADOR DE EEUU POR INCIDENTE DE LA CUSTODIA DE ERDOGAN EN WASHINGTON

27

La cancillería de Turquía convocó hoy al embajador estadounidense en Ankara, por la orden de arresto emitida ayer contra doce guardaespaldas de la comitiva del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que atacaron una manifestación en su contra en la capital estadounidense y dejaron 11 heridos durante la visita del mandatario el 16 de mayo en Washington.
En un comunicado, la cancillería turca explicó que el representante estadounidense en el país euroasiático, John Bass, fue convocado para decirle que “la decisión de las autoridades estadounidenses es errónea, parcial, y carece de base legal”, según informó la agencia de noticias EFE.
El ministerio se refirió de ese modo al arresto de dos de los guardaespaldas por su “presunta participación” en los enfrentamientos del pasado 16 de mayo entre opositores y seguidores de Erdogan, que causaron once heridos, y motivaron una denuncia del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.
“El incidente no habría ocurrido si las autoridades estadounidenses hubieran tomado las medidas que habitualmente toman en visitas similares de altos cargos, y por lo tanto, ciudadanos turcos no pueden ser responsables del incidente ocurrido”, indica la nota.
Erdogan dijo ayer que “la policía de EEUU no hizo nada” cuando, según el presidente, en su cercanía, a unos 50 metros de distancia, protestaron contra él seguidores del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), así como del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de haber urdido el fallido golpe militar de julio de 2016.
“Ellos (las autoridades de EEUU) arrestaron a dos de mis ciudadanos allí y ahora han decidido arrestar a mis doce guardias”, se quejó el presidente turco.
En total, la policía de Washington ha presentado cargos contra dieciocho personas, entre ellas dos estadounidenses, dos canadienses y catorce turcos.
Videos publicados en las redes sociales muestran a Erdogan observando el enfrentamiento desde la puerta de la residencia del embajador turco en Washington, mientras la policía trataba de detener a gente que se pegaba puñetazos y patadas.
Cuatro personas que se encontraban en Estados Unidos ya han sido detenidas y formalmente acusadas, entre ellos Ayten Necmi, de Nueva York, acusado de asalto agravado; y Jalal Kheirabaoi, de Virginia, acusado de asalto contra un agente de policía.
Ambos fueron arrestados el mismo 16 de mayo, y este miércoles 14 de junio, la policía de la capital estadounidense anunció la detención de otros dos sospechosos: Sinan Narin, de Virginia, acusado de asalto agravado y amenaza de asalto; y Eyup Yildirim, de Nueva Jersey, acusado de asalto con heridas físicas graves.
Además de contra los doce turcos, la policía ha emitido órdenes de arresto contra dos ciudadanos canadienses, Mahmut Sami Ellialti y Ahmet Cengizham Dereci, según un comunicado oficial.