El cansancio propio de estar acercándonos a la recta final del año se hace cada vez más notorio y la tendencia de las escapadas cobra más fuerza. Mini vacaciones disfrutando de destinos cercanos, por poco tiempo y menos dinero, es el común denominador en la mayoría de los porteños.Esta forma de viajar se fue consolidando en los últimos años y a más de la mitad de los argentinos les gusta hacer escapadas cortas a destinos próximos a la ciudad, aprovechando cada oportunidad, como una nueva forma de vacacionar y ahorrar dinero. 


En general quiénes más optan por esta nueva modalidad de viajes son las parejas jóvenes que buscan romper con la rutina y escapar hacia lugares alejados y diferentes. También los grupos de amigos de más de 25 años se suman a esta tendencia, buscando  descubrir nuevos lugares y disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza. Por último, los adultos de entre 50 y 60 años aprovechan cada momento para descubrir y re-descubrir sitios pintorescos donde relajarse y disfrutar en familia.Las llamadas “escapadas” ya son parte de la vida de muchas personas que prefieren alejarse de la rutina recorriendo  lugares cercanos de la capital. Aquí una selección de los lugares más lindos para visitar cerca de casa:

Uribelarrea


Un pueblo que hoy se encuentra revalorizado y conservando su estilo antiguo, tan solo a 50 minutos de la Capital (86KM), cuenta con un importante polo gastronómico y de tradición del campo argentino. En este lugar, podrás encontrar una variedad de restaurantes para degustar pastas, picadas, carnes al asador y tomar el té. Luego del almuerzo se puede caminar por el casco histórico del pueblo, disfrutar del paisaje, conocer los museos y pasar una noche en una cálida posada.

  • ¿Qué hacer?   Caminatas, cabalgatas, mates al aire libre y eventos locales son algunas de las actividades que no podés perderte. En el mes de Noviembre estará la “Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal” con más de 60 productores de cerveza, chacinados, escabeches y otras exquisiteces. 
  • ¿Qué comer? No te podés perder la degustación de carnes al asador y las picadas tradicionales de “El Palenque”, data en el año 1890 donde en sus comienzos funcionaba como una pulpería, almacén de ramos generales y hospedaje  pero que actualmente funciona como casa de comidas. 

  • ¡Datazo! Probá la tradicional cerveza casera, elaborada a la vista, del restaurant de campo “La Uribeña”. Aquí se ofrecen tres tipos de cervezas: pilsen, indian pale y negra de producción artesanal, disponible para tomar al paso o para llevar.

San Pedro


Un excelente cable a tierra para aprovechar de los espacios verdes y con su cercanía al río Paraná, la convierten en uno de los destinos más elegidos. A sólo 164 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Pedro ofrece diversas opciones gastronómicas y variedad de alojamiento.

  • ¿Qué hacer? Paseos en bicicleta son la nueva forma de conocer el casco histórico y disfrutar de las barrancas en sus tardes de sol. Tampoco te podes perder de un tiempo de relax junto al río Paraná, espectacular para disfrutar en familia o con amigos.
  •  ¿Qué comer?No podes dejar de probar la clásica ensaimada, un alimento de masa dulce que tiene su origen en la isla de Mallorca en España, este se ha convertido en una de las especialidades del lugar y cuenta con su propia fiesta organizada por la Municipalidad. 
  • ¡Datazo! El Paseo de los Túneles te permitirá recorrer túneles de 120 años de antigüedad a más de 15 metros de profundidad. Conoce los orígenes industriales de esta ciudad en este recorrido imperdible.

Tandil


Una ciudad turística por excelencia, a unos 300 KM de la Ciudad, ofrece durante todo el año aventura, disfrute y descanso. Con un hermoso ecoparque, brinda cabalgatas, paseos en bicicletas todos terrenas, escalada y paintball. Dueños de la única aerosilla bonaerense y del circuito, tiene más de una razón para ser elegida para una escapada.

  • ¿Qué hacer?  La ciudad cuenta con diversas caminatas para hacer durante el día y poder disfrutar rodeado de la naturaleza. Entre ellas podemos encontrar: El Cerro La Movediza donde se encuentra una de las maravillas y rarezas naturales del lugar, Don Quijote y Sancho Panza en el circuito del lago, y dentro del Complejo Cerro El Centinela, podrás encontrar el circuito llamado El Camino del Aventurero, que te permite enfrentar desafíos como atravesar una laguna y el cruce de puentes de cuerdas y troncos. Este último es ideal para aquellos que disfrutan de los deportes y actividades al aire libre.
  • ¿Qué comer? Los clásicos que no podes dejar de  probar son los típicos productos serranos: quesos, salames, picadas, dulces, miel, alfajores, licores, cervezas y vinos que nacen en las sierras. Que podrás conseguirlos en los diferentes almacenes que venden productos regionales.
  • ¡Datazo!Visita obligatoria, es el Parque del Origen. Un increíble parque temático dónde estarás rodeado de gigantescas esculturas de Dinosaurios oriundos del país. Este lugar es especial para  ir con la familia, y disfrutar de un tiempo de calidad, todos juntos.  

La Plata


A sólo 56 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, la capital provincial ofrece estilos arquitectónicos variados y de calidad, polo gastronómico notable y numerosas actividades para compartir en familia. La capital de las diagonales ofrece infinitas actividades, bares y cervecerías, paseos de compras en Camino Centenario, entre otros, para disfrutar de un inolvidable Fin de Semana.

  • ¿Qué hacer?  La Gruta es uno de los atractivos turísticos más destacados que tiene el Paseo del Bosque de esta ciudad. Su rara forma causa sorpresa y atrapa la atención de quienes la ven por primera vez.
  • ¿Qué comer? Desde la calle 47 hasta la 53, La Plata se transforma en un hub gastronómico queapunta a satisfacer las necesidades tanto de los turistas como de los locales.  Dentro de sus más recientes novedades, se encuentra el rooftop de la última apuesta premium de la cadena Álvarez Argüelles Hoteles, el Hotel Grand Brizo La Plata.
  • ¡Datazo!  Subí al rooftop del Hotel Gran Brizzo La Plata y deleitate con las mejores vistas panorámicas a la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Estadio Único, el Teatro Argentino y la Casa de Gobierno.

Disfrutar cerca de casa es una opción que cada vez más argentinos disfrutan. Una bocanada de aire fresco un fin de semana, un paseo por el campo, y volver a conectar con tradiciones y comidas de abuela es una opción para quienes quieren salir de la vorágine de la Capital, perdiéndose en las callecitas de tierra de parajes, y en pueblos soñados.