TRUMP SE APURA A CONSEGUIR ALIADOS PARA IMPONER NUEVAS SANCIONES A COREA DEL NORTE

46

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coordinó hoy acciones con otros líderes internacionales para imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte, luego del lanzamiento de un nuevo misil nuclear que, según Pyongyang, tiene capacidad para llegar al territorio continental estadounidense.
Trump se comunicó con sus pares de China, Xi Jinping, Japón, Shinzo Abe, y Corea del Sur, Moon Jae-in, y acordaron solicitar una reunión urgente del Consejo de Seguridad para evaluar la aplicación de nuevas sanciones.
“Acabo de hablar con el presidente XI JINPING de China sobre las acciones provocadoras de Corea del Norte. Se impondrán sanciones adicionales a Corea del Norte hoy. Esta situación será manejada!”, afirmó en Twitter el mandatario.
La Casa Blanca, por su parte, detalló que el mandatario le pidió a China “que use todas las palancas disponibles” para “convencer” a Corea del Norte de poner fin a sus “provocaciones y retornar al camino de la desnuclerarización”.
A través de la agencia estatal china Xinhua, Xi confirmó que China “está lista para unirse a Estados Unidos” en la cuestión norcoreana para apuntar hacia “una solución pacífica” de la crisis.
China, principal aliado de Pyongyang, y miembro permanente del Consejo de Seguridad, expresó su “profunda preocupación” por el lanzamiento del misil, bautizado como Hwasong-15, capaz de alcanzar la mayor altura hasta la fecha por un proyectil norcoreano.
Tras dos meses de inusitado silencio, Pyongyang efectuó ayer un nuevo ensayo con misiles, el vigésimo del año, con capacidad de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar “todo el territorio de Estados Unidos”.
El misil, disparado desde un punto a unos 25 kilómetros al norte de Pyongyang, voló en dirección Este antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado “Mar del Este” en las dos Coreas), a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura nipona de Aomori.
El lanzamiento fue celebrado en la televisión norcoreana, que reservó el espacio de la noticia para la presentadora estrella del canal, Ri Chung-hee, quien anunció el “exitoso” lanzamiento, que “autorizó y presenció personalmente el líder” Kim Jong-un.
En un boletín especial emitido horas antes del inicio de la programación habitual de la televisión estatal norcoreana, Ri detalló que el misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, datos que , según la agencia EFE, están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio.
Rusia, que también es miembro permanente del Consejo de Seguridad, condenó la “acción provocadora que apunta a incrementar la tensión y aleja la posibilidad de arreglar la crisis”.