TRUMP DICE QUE REVISARÁ LA SITUACIÓN DE LOS “SOÑADORES” SI EL CONGRESO NO ACTÚA

16

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que si el Congreso no actúa en un plazo de seis meses, él mismo se encargará de “revisar” la situación de los jóvenes inmigrantes conocidos como “soñadores”, cuya protección legal terminó mediante un decreto presidencial.
“El Congreso tiene ahora 6 meses para legalizar el DACA. Si no pueden, ¡revisaré este asunto!”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter en referencia al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (al que alude la sigla en inglés), que regía por un decreto cuyos efectos el mandatario anuló por la misma vía este martes.
El DACA había sido ordenado en 2012 por un decreto de Barack Obama, el antecesor de Trump, con el fin de ofrecer un paraguas legal a unos 800.000 jóvenes que llegaron al país siendo niños, a quienes se apodó “dreamers” (soñadores).
Obama buscaba resolver la situación legal de esos jóvenes mientras el Congreso debatía una ley migratoria más amplia que nunca llegó a ver la luz.
El decreto de anulación del DACA dictado por Trump se hará efectivo dentro de seis meses, plazo en el que el Congreso deberá debatir una ley alternativa.
“Como he dicho antes, resolveremos el tema de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal”, destacó Trump.
El cierre del DACA ha generado manifestaciones en las calles de Washington y otras grandes ciudades estadounidenses, así como el repudio de organizaciones por los derechos civiles, empresarios y del propio Obama, que la calificó de “cruel”.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, ofreció hoy ayuda jurídica a 39 empleados afectados por la eliminación del DACA y expresó su “profunda decepción” por la decisión del gobierno.
“Los soñadores son parte de nuestra nación. Forman parte de ella”, proclamó Smith, citado por la agencia alemana de noticias DPA.
A su vez, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se mostró consternado y se comprometió con el personal de la empresa a cooperar con los legisladores para hallar una solución para los afectados, que en su plantilla son 250.
Asimismo, el fundador de Facebook, Marc Zuckerberg, y el líder de Google, Sundar Pichai, criticaron la medida dictada por Trump y manifestaron su apoyo a los “soñadores”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se esperanzó con la idea de que el Congreso estadounidense pueda hallar una solución.
“Espero que el Congreso tenga la inteligencia de preparar un programa que permita una transición para estos jóvenes soñadores, garantizando sus derechos. Tengo la esperanza que el Congreso pueda hacerlo de una forma positiva”, agregó durante una entrevista televisiva.
En tanto, numerosas figuras del espectáculo expresaron su solidaridad con los afectados por el cierre del programa de protección a los jóvenes inmigrantes.
“Quienes puedan deben acoger a un soñador!”, escribió en Twitter la cantante estadounidense Cher, quien aseguró que ella “está dispuesta a hacerlo” y que otras personas del mundillo artístico también lo harán.
Por su parte, el rapero Diddy, publicó una imagen en Twitter e Instagram con la leyenda “Mantengan a los niños, deporten a los racistas”.
“Cuando un extraño vive en su país, no deben oprimirlo”, escribió en Twitter la estrella de reality Kim Kardashian, citando una frase de la Biblia. Después borró el tuit y escribió. “Estoy con los soñadores”.