TRENES ARGENTINOS, PRIMERA EMPRESA DEL ESTADO EN PRESENTAR SU REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

24

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, presentó hoy su primer reporte de sostenibilidad del período enero-diciembre de 2016, y se convirtió así en el primer organismo del Estado Nacional en hacerlo.

La presentación se realizó en la sede del organismo en Retiro mediante un panel presidido por su titular, Guillermo Fiad, e integrado además por Mora Kantor, directora de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción; y Sebastián López Azumendi, asesor de Coordinación interministerial de Jefatura de Gabinete de Ministros.

“Desde 2016, venimos trabajando en Trenes Argentinos Infraestructura para ser la compañía líder en el desarrollo sostenible de la infraestructura ferroviaria argentina y tenemos dos focos fundamentales: la transparencia y el profesionalismo”, afirmó Fiad.

“Creemos que, en el caso de las empresas públicas, el mayor valor social que podemos generar es ser eficientes con la administración de los recursos porque eso redundará en mayor desarrollo para la sociedad”, indicó.

Luego de la presentación de Fiad, en el panel “Transparencia y fortalecimiento institucional en empresas públicas” se analizó el reporte realizado bajo la guía de indicadores del “Global Reporting Initiative” (GRI), estándar más difundido a nivel global.

“Desde la Oficina Anticorrupción estamos trabajando con las empresas públicas en el marco normativo de cumplimiento, pero celebramos cuando hay iniciativas de este tipo que marcan el camino, promoviendo internamente una cultura ética, de prevención de la corrupción, aplicación de programas de integridad y reportes de rendición de cuentas como éste”, afirmó Kantor.

Por su parte, López Azumendi recordó que “al asumir la nueva administración, el presidente determinó 100 iniciativas y una de ellas es el ordenamiento del portfolio de empresas públicas, la revisión de los gobiernos corporativos y la apertura de datos, en línea con los requerimientos de la OCDE, con lo cual debemos celebrar iniciativas como éstas”.

El encuentro contó con la participación de más de 100 personas entre los que se destacan representantes del Ministerio de Transporte, empresas concesionarias, empleados, Directores de Universidades, representantes de “think tanks”, proveedores, contratistas, Cámaras Empresarias y Embajadas, entre otros.