TREN SARMIENTO: PRUEBAS DEL SISTEMA DE FRENADO AUTOMÁTICO

Las primeras pruebas del nuevo sistema de frenado automático en la línea Sarmiento, paso previo a la llegada, en julio, de los equipos que se están fabricando en Japón, fueron realizadas hoy con éxito, informó el Ministerio de Transporte.
“Tener frenos automáticos en todas las líneas es una deuda histórica en materia de seguridad ferroviaria que estamos saldando para transformar el tren en un transporte público de calidad para más de un millón de pasajeros que viajan todos los días y los más de 20.000 trabajadores de la red ferroviaria”, aseguró Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
“Fue nuestro primer compromiso de gestión y este es un gran paso para alcanzar ese objetivo”, agregó el ministro.
Las tareas, que estuvieron a cargo de Trenes Argentinos en los talleres de Castelar, también se realizarán en las líneas Mitre, San Martín y Belgrano. El sistema ya está operativo en la línea Roca, agregó la dependencia en un comunicado.
Las pruebas fueron supervisados por Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos, y contaron con la participación de diez especialistas japoneses que viajaron especialmente para probar los equipos.
El frenado automático, equipo que permite superar el tradicional sistema dependiente del factor humano, es un requerimiento de todos los sistemas ferroviarios modernos, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro.
“Estamos dando los pasos necesarios para cumplir con el objetivo de tener para fines de 2019 este nuevo sistema en todo el Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires (AMBA), explicó Fiad.
Esta tecnología se incorporará progresivamente en las ocho líneas de pasajeros, con una inversión de US$ 260 millones destinados a la instalación de los equipos en 280 formaciones y 1.500 kilómetros de vías.