Lo aseguró Agustín Batto Carol , presidente de la Cumbre Youth20, que la semana próxima en Córdoba elaborará una Recomendación sobre Futuro del Trabajo para el G20

 

El presidente de la Cumbre Youth20, el argentino Agustín Batto Carol, sostuvo que “nadie mejor que los principales interesados, los jóvenes, para formularle a los líderes políticos mundiales una Recomendación sobre el futuro del trabajo que apunte a diseñar nuevas reglas y relaciones entre actores y factores de la producción que hasta ayer no existían”

 

Batto Carol se manifestó de tal manera al referirse al cometido de la Cumbre Y20, que sesionará desde el próximo lunes 13 hasta el 18 de agosto en Córdoba para elaborar una recomendación sobre el Futuro del Trabajo que será considerada en la Cumbre de Presidentes del G20, en noviembre próximo en Buenos Aires

 

El argentino Batto Carol, presidente y miembro fundador de EIDOS, organismo global responsable de la organización de la Cumbre Y20, comentó que además de la Recomendación, la Cumbre de jóvenes presentará un banco de proyectos concretos que pueden ser puestos en práctica en cualquier país que lo desee, para movilizar sus fuerzas del trabajo e intelectuales de manera productiva con conceptos propios del trabajo del futuro”.

 

La Y20 reúne a 46 jóvenes menores de 30 años que han sido elegidos por sus capacidades como delegados por los gobiernos de sus países –dos por país-, todos miembros del G20. La organización ha invitado también a otros 40 delegados propuestos por calificadas instituciones dedicadas a la promoción del cambio social. También participarán de la Cumbre 20 oradores de distintas nacionalidades, con alto prestigio en las materias que serán abordadas.

 

“Los delegados, con sus propios equipos, han estado debatiendo a lo largo del año para producir en Córdoba un documento final a la altura, que pretendemos que sea rector en los nuevos tiempos; que despeje el concepto instalado de que la tecnología es un packman que se comerá todos los puestos de trabajo y que tenemos por delante un mundo caracterizado por la desocupación”, dijo Batto Carol.

 

El presidente de Eidos consideró “llegado el momento de superar un trance de dos siglos, el de los empresarios corporativos y los trabajadores sindicalizados enfrentados por un ingreso que cada día se ha ido concentrando más. Habrá un nuevo paradigma del trabajo –anticipó-, en el que la educación será la herramienta central para enfrentar tiempos de freelancers y emprendedores con gestiones remotas y productivas, donde la complementación precederá a la competencia”.

 

“Todo eso quedará expresado –dijo- tanto en el documento para el G20 como en el Social Innovation Warehouse, el banco de proyectos de políticas públicas de trabajo integrado con más de 15 desarrollos implementables, replicables y de impacto real, creados por jóvenes y dirigidos a jóvenes, para que sirvan como insumo a organizaciones y gobiernos de países que lo deseen”.

 

Batto Carol anticipó, por fin, que “en Córdoba se imprimirá un Youth 20 que tanto en su documento final como en el banco de proyectos mostrará su carácter inclusivo, disruptivo por su dinámica y que dejará un legado en la sociedad. Esa es la aspiración”, concluyó.