TEMER PROPUSO CREAR UN FORO DE INTELIGENCIA DEL BRICS PARA COMBATIR EL TERRORISMO

22

El presidente de Brasil, Michel Temer, propuso hoy en China la creación de un Foro de Inteligencia para intensificar el combate contra “los actos terrorristas” en el ámbito de la IX Cumbre de Brics, el bloque de economías emergentes que el país sudamericano comparte con China, Rusia, India y Sudáfrica.
Temer afirmó durante la reunión reducida de mandatarios en la ciudad china de Xiamen que este mecanismo “sería una contribución adicional para nuestros esfuerzos concentrados de prevención de actos terroristas”.
“No podemos acomodarnos ante la persistente amenaza del terrorismo, a la que ninguno de nuestros países está inmune. Este es el tema que exige de todos la acción crecientemente coordinada”, remarcó Temer.
También sostuvo que “el desarme nuclear es la garantía más eficaz” en relación a las pruebas norcoreanas y dijo que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares que se firmará este mes en Nueva York “es una conquista real del multilateralismo”
Asimismo, indicó que el Brics como bloque tiene “que evolucionar en la reforma de otros foros que están al descompás con las realidades actuales” y dejó entrever su intención de formar parte del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas.
“Un Consejo de Seguridad reformado agregará legitimidad y eficacia a las deliberaciones sobre paz y seguridad internacionales”, dijo el brasileño.
También, Brasil propuso la creación de “un mecanismo de intercambio de información entre agencias de inteligencia” ya que para Temer “en un mundo cada vez más interconectado, es fundamental unir esfuerzos para enfrentar desafíos que trascienden fronteras”.
Asimismo, se pronunció sobre la crisis en Venezuela y su repercusión en Brasil.
“La escasez de alimentos, medicinas y otros elementos básicos provoca drásticas consecuencias. La situación es de inestabilidad y de crisis humanitaria. Es creciente el flujo de migrantes y refugiados que llegan a Brasil y a otros países vecinos. Confiamos en una solución pacífica a la crisis, con pleno respeto a la soberanía venezolana”, concluyó.
La iniciativa de Temer sobre la creación del Foro de Inteligencia fue apoyada por el resto de los países miembros del Brics en la declaración final de la cumbre.
Respecto del comercio del bloque, Temer marcó la necesidad de “simplificar los procedimientos de exportación e importación, y dar más agilidad a los trámites gubernamentales”, ante sus pares de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio Narendra Modi.
Asimismo, anunció que se creará en Brasil una sede del Nuevo Banco del Desarrollo de Brics, aunque no precisó fecha. Esta entidad financiera tiene su casa matriz en Shanghai y hace pocos días abrió otra sede en Johannesburgo, Sudáfrica.
Según adelantó a Télam el vicepresidente del banco, el también brasileño Paulo Nogueira Batista Junior, “en Brasil va a haber un centro regional para las Américas en un acuerdo próximo”, dijo.
La cumbre del Brics en Xiamen cierra mañana con un diálogo respecto de los mercados emergentes y países en vías de desarrollo sobre la implementación de una agenda sustentable, la promoción de la cooperación Sur-Sur y el mejoramiento de la gobernanza mundial, donde participarán líderes de los países invitados por fuera del bloque como Egipto, México, Tayikistán, Guinea y Tailandia.