TEMER ADVIERTE SOBRE “ABUSO DE AUTORIDAD” JUDICIAL AL PONER EN FUNCIONES A NUEVA FISCAL GENERAL

22
El presidente de Brasil, Michel Temer, alertó hoy el “abuso de autoridad” por parte del Poder Judicial al poner en funciones a la nueva fiscal general, Raquel Dodge, designada por el propio mandatario, en reemplazo de Rodrigo Janot, quien presentó la semana pasada una denuncia por asociación ilícita y obstrucción de la justicia contra el jefe del Estado.
“La autoridad suprema no está en las autoridades constituídas, sino en la ley. Cada vez que se pasen los límites de la Constitución Federal o los límites de la ley, se verifica el abuso de autoridad”, dijo Temer, en obvia alusión a Janot, procurador general saliente que no estuvo en la ceremonia.
Dodge deberá sentar posición sobre el rol del Ministerio Público en la Operación Lava Jato, luego de que Janot llevara adelante una línea que causó polémica en el mundo jurídico, a raíz del protagonismo de los fiscales en la disputa de poderes.
Incluso Temer llegó a recusar a Janot por enemistad manifiesta.
La nueva fiscal fue elegida de un modo diferente del que habían adoptado los ex presidentes Luiz Inácio Lula da SIlva y Dilma Rousseff: ellos escogían al primero de una lista presentada por las entidades de fiscales, pero esta vez Temer eligió a la segunda más votada y opositora a Janot.
En su discurso, Dodge abogó por la “armonía entre los poderes” para “garantizar la estabilidad del país” y destacó que el pueblo brasileño “no tolera la corrupcion”.
“El Ministerio Público debe promover justicia, cuidar la democracia, el bien común y el medio ambiente. Asegurar la voz de quien no tiene voz y garantizar que nadie esté encima o debajo de la ley”, dijo.
La influencia de Janot no se terminará con su salida del cargo, ya que ahora puede ser convocado a una comisión parlamentaria para explicar el acuerdo de delación premiada con el grupo cárnico JBS que sirvió de base para la acusación de corrupción y asociación ilícita contra Temer y su grupo político.
Es que una grabación dejó a Janot mal parado porque el socio de JBS, Joesley Batista, hoy detenido, dijo que omitió informaciones de su delación.
Un ex colaborador de Janot, Angelo Villela, quien estuvo detenido acusado de ayudar a JBS desde el Ministerio Público, acusó al ex fiscal general de buscar la delación con el objetivo de derrocar a Temer.
La denuncia contra Temer debe ser sometida a la Cámara de Diputados luego de que este miércoles sea analizada por el Supremo Tribunal Federal.
Temer, luego de encabezar la asunción de la nueva fiscal general, viajó hacia Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU,que es abierta tradicionalmente por Brasil.