TECNOBILITY, LA PRIMERA AGENCIA DE NOTICIAS DE TECNOLOGÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

18
Tecnobility, la primera agencia de noticias especializadas en tecnología para personas con discapacidad y adultos mayores, nació recientemente “porque es injusto que estos sectores no tengan la información necesaria para acceder” a las novedades sobre productos y servicios que les pueden ayudar a mejorar su calidad de vida, señaló desde España el director del flamante medio independiente, Miguel Fernández.
Las personas con discapacidad y mayores “son precisamente quienes más necesitan una mejor información a la hora de adquirir productos tecnológicos, ya que la elección del producto adecuado puede suponer una verdadera mejora en su calidad de vida”, dijo a Télam Fernández.
El portal noticioso, nacido a fines de mayo último, “es el único que tenemos identificado con esta especificidad”, agregó el comunicador, con una extensa trayectoria en cubrir temas relacionados con la discapacidad y especializado en tecnología.
Tecnobility “recoge información sobre tecnología accesible en un sentido amplio, es decir, no se ciñe a un tipo de producto o a una discapacidad concreta. Además, actualizamos diariamente las noticias, y somos independientes, no dependemos de compañías ni de organizaciones ni de entidades públicas, lo que nos permite abordar la información con plena libertad”, destacó el comunicador español, que aclaró que el proyecto se financia con publicidad.
Ingresando en el sitio http://www.tecnobility.com se pueden encontrar desde noticias sobre nuevos dispositivos o aplicaciones a reportajes o vídeos sobre tecnología accesible, análisis de productos y programas dirigidos a personas con discapacidad y adultos mayores.
“Además, a partir de septiembre empezaremos a publicar guías de uso para ayudar a personas a utilizar las herramientas de accesibilidad que incorporan muchos dispositivos, como computadoras o teléfonos móviles. También estamos trabajando en otro tipo de contenido como entrevistas y microdocumentales que iremos incorporando en los próximos meses”, adelantó el periodista.
Fernández reconoció que “es complicado” conseguir información específica: “Cualquier persona puede ponerse en contacto con los servicios de asesoramiento de una organización o igual su médico de cabecera puede ayudarle, o incluso puede ir a un establecimiento a recibir esa información, pero está claro que la forma más fácil para acceder a esta información es Internet. Por esta razón llamaba la atención la ausencia de un medio de comunicación como Tecnobility”.
El profesional destacó que para una persona sin discapacidad elegir, por ejemplo, un teléfono de una marca u otra es, en general, fruto de la preferencia por una compañía o por el precio, y para decidirse tienen cientos o miles de portales en Internet en los que informarse.
“Sin embargo, para una persona ciega que necesita que el teléfono tenga ciertas características o para una persona que pierde la audición de un oído y necesita un audífono no hay ninguna página que pueda ayudarles a la hora de adquirir su producto. ¿Es eso justo? ¿Tiene sentido?”, se preguntó el comunicador.
Para él, no siempre la tecnología impacta positivamente en adultos mayores o personas que conviven con alguna discapacidad por “el mal uso de los dispositivos o porque pueden tener efectos colaterales que, a largo plazo, puedan ser más perjudiciales que beneficiosos”.
No obstante “en general, la tecnología supone una gran ayuda para las personas con discapacidad, ya que les puede permitir realizar acciones que anteriormente no podían hacer o porque les puede ayudar a ser más autónomos”.
Para los adultos mayores, la tecnología “va a ser cada vez más importante, cada vez va a haber más soluciones dirigidas a estas personas que les ayudarán en su bienestar y su autonomía, y cada vez las personas que lleguen a ese estatus de ‘mayores’ van a tener más necesidades tecnológicas”.
De las más de 100 noticias que el flamante medio publicó hasta ahora, Fernández eligió una sobre anteojos que leen y reconocen caras para sus usuarios ciegos, otra sobre sistemas para controlar el mouse de la computadora con la mirada, la de los smartphones que escuchan los ruidos y la de sistemas para ayudar a controlar las rutinas de personas mayores.
El portal tiene la sección Tecnobility Kids, con noticias sobre juguetes y dispositivos adaptados para niños con discapacidad, como muñecas o vehículos accionados por pulsador, o cuentos infantiles escritos con pictogramas, y Tecnobility Life, centrada en todo lo que tiene que ver con Internet de las cosas, domótica y Smart Cities (ciudades inteligentes), que “es la gran revolución para las personas con discapacidad y en la que hemos empezado a ver ya cómo serán las casas y las ciudades del futuro”.
Miguel y Pablo Fernández, y Víctor Ramos, son los responsables del medio surgido en España, que, además, invita a sus usuarios a participar creando versiones personalizadas del portal, que por supuesto es accesible.