TECHINT: EL RESULTADO ELECTORAL FAVORECE LA GOBERNABILIDAD

21

El CEO de Ternium, Daniel Novegil, aseguró que el resultado electoral de octubre último “favorece la gobernabilidad” y es condición para la inversión, al tiempo que consideró que la clave de esa situación se cumplirá con “calidad institucional, jurídica y los marcos regulatorios” adecuados.
Los dichos del ejecutivo de Ternium -empresa productora de aceros planos y largos que pertenece al grupo ítaloargentino Techint- se dieron en el marco del 16to. seminario ProPymes que se desarrolló hoy en el hotel Sheraton.
“El ambiente de entusiasmo -que surgió luego de la victoria del oficialismo- debería redundar en un ambiente de inversión”, expresó Novegil, y consideró que “cuando las personas idóneas generan la sumatoria de decisiones racionales, va a haber grandes avances”.
Para el directivo, la agenda de las pymes depende de que se genere el crédito a largo plazo, se reduzcan los costos logísticos y se logre resolver la falta de personal capacitado.
“El acceso al crédito para las pymes es más o menos, no es barato”, dijo el directivo posteriormente en diálogo con los periodistas presentes.
Sostuvo que en el empleo industrial “la oferta laboral no es siempre la adecuada” en relación a las necesidades de la demanda, por lo que se debe lograr “un punto de equilibrio”.
“Hay que reforzar el aparato educativo; el problema crítico se da en el conurbano bonaerense donde está el 30% de la población y la mitad de la producción industrial de la Argentina; allí hay demanda de empleo no satisfecha por la oferta”, ejemplificó.
Asimismo, el directivo apuntó contra situaciones como el ausentismo y la conflictividad laboral que afectan la productividad y fustigó las importaciones de China, que se constituyen en una “competencia desleal”.
En su disertación, Novegil destacó que en el segundo semestre de 2016 los despachos de acero locales aumentaron 29% alentados por sectores como la construcción, la obra pública, la energía y la maquinaria agrícola.
Consideró que la reforma tributaria propuesta por el poder ejecutivo dará “previsibilidad a las inversiones” y apuntó que la reducción gradual de las cargas en la Argentina será cercana al 40% cerca de 2020.
Al referirse al negocio específico de la industria automotriz, dijo que las ventas de autos, cada mil habitantes, en la Argentina es de 21 unidades, en México de 11 unidades y en Brasil de 10 unidades.
Luego habló del programa ProPymes que consiste en la cooperación entre el Grupo Techint y sus pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras, que suman cerca de 848 compañías.
El programa capacitó en los últimos años a 24 mil personas y dio cerca de 1.300 asistencias industriales, al tiempo que brindó US$ 57 millones en apoyo financiero y escolar en 24 escuelas técnicas.
Luego se refirió al programa denominado Gen Técnico que es “la capacitación de trabajadores y operarios en materias duras para que se puedan insertar” en tareas industriales más complejas y comprende también la incorporación de materias duras en los planes de estudio.