Productores del sector tabacalero misionero pedirán la reapertura de las negociaciones por el precio del tabaco a consecuencia de la suba del dólar, informaron hoy desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).
A través de un comunicado, desde el APTM se informó que se convocó para el próximo viernes 18 de mayo al sector tabacalero para pedir la reapertura de las negociaciones por el precio del tabaco.
Desde la entidad explicaron que, según lo acordado en la reunión de la semana pasada entre los representantes de los productores, el Gobierno Provincial y los acopiadores, se envió una nota a estos últimos, en la que se dejó constancia sobre los acontecimientos económicos ocurridos durante estos días respecto al comportamiento del precio del dólar.
En ese sentido, aseguraron que la divisa estadounidense es la que “utiliza el sector como uno de los parámetros en las discusiones y/o negociaciones para la fijación del precio del tabaco Burley”.
Y que, tras haber cotejado su variación respecto al 14 de marzo (fecha de firma del acta del acuerdo de precios), se observó un incremento de 11,76%.
“Esta cifra supera ampliamente a las previsiones de devaluación de 5%, que consensuaron en la oportunidad para el mantenimiento del precio acordado, (con la condición de) reunirse si las condiciones de devaluación variasen en ese orden”, indicaron.
Por esa razón, solicitaron la “reapertura de las negociaciones del precio del tabaco y la fijación de un nuevo precio que contemple dicha devaluación, proponiendo como fecha de convocatoria el 18 de mayo”.
“La situación afecta a los productores y la herramienta con la que se cuenta es la retribución justa por el producto y trabajo”, señalaron desde la asociación.
Firman dicha convocatoria Omar Olsson, presidente de APTM; Héctor Bárbaro, presidente de La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (ACTIM) y Gustavo Piñeiro presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones.