SUSPENDEN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN MEDIO DE LA CONMOCIÓN POR EL CASO MALDONADO

Los principales fuerzas políticas del país suspendieron hoy sus campañas con miras a las elecciones legislativas del próximo domingo, en medio de la conmoción generada por el hallazgo de un cadáver en el río Chubut durante los rastrillajes para dar con el paradero del joven Santiago Maldonado.
Elisa Carrió, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Daniel Filmus, Florencio Randazzo, Martín Lousteau, Luis Zamora, Marcelo Ramal, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño no participarán de los actos de campaña que tenían previstos, según confirmaron a Télam sus respectivos espacios políticos.
Fuentes partidarias de Cambiemos informaron que “se decidió levantar los actos de cierre en Buenos Aires y Córdoba”, y que “la campaña sigue pero sin actos masivos” por “respeto y sensibilidad” tras el hallazgo este martes de un cuerpo que puede ser del joven desaparecido el 1 de agosto.
Según la fuente de Cambiemos, se esperará a que “la Justicia confirme la identidad del cuerpo”, algo que “no se sabe aún cuándo va a suceder”. El informante añadió que la suspensión se ha decidido por “respeto a los tiempos de la familia y la Justicia”.
La actividad de la ex presidenta Cristina Kirchner, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, también quedó suspendida, por lo que no se realizará el acto que estaba previsto para hoy a las 17 en el Parque Industrial de Almirante Brown, según confirmaron a Télam desde el comando electoral de Unidad Ciudadana.
Según indicaron tras confirmar la suspensión del acto, en Unidad Ciudadana están a la espera de “información oficial” sobre la identidad del cadáver hallado en el río Chubut.
Desde Unidad Porteña, a través de un comunicado que lleva las firmas de los candidatos a diputados Daniel Filmus y Mariano Recalde, informaron que también suspendieron las actividades de campaña.
“Ante los hechos que son de público conocimiento y que conmueven a la sociedad argentina, Unidad Porteña suspende sus actividades de campaña y convoca a las demás fuerzas a realizar un alto en el debate político hasta tanto se esclarezcan los hechos. Exigimos al Gobierno Nacional y a sus candidatos y candidatas que procedan con prudencia en sus declaraciones y afirmaciones públicas por respeto a la verdad y al dolor de la familia Maldonado. Por las mismas razones, sólo participaremos de las acciones que convoque la familia”, indicó el comunicado.
Sergio Massa también suspendió el acto de cierre en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que su aliada Margarita Stolbizer sólo tendrá algunas apariciones en medios de Bahía Blanca, hacia donde viajó hoy.
“Por Maldonado, 1País suspendió el acto de cierre en la CABA, mientras esperamos los resultados de la Justicia sobre la confirmación de la identidad del cuerpo hallado en el Río Chubut, y por respeto a la familia, hemos decidido suspender el acto de cierre de 1País en la Ciudad de Buenos Aires”, informó la fuerza política.
Florencio Randazzo suspendió a su turno una recorrida por La Plata que tenía prevista para hoy y sólo tendrá apariciones en medios de prensa, afirmaron allegados al candidato a senador por Cumplir.
Además, Randazzo dejó en suspenso el cierre de campaña que realizaría mañana en Chivilcoy, su ciudad natal, a la espera de novedades oficiales sobre la identificación del cuerpo hallado en el Río Chubut.
Por otra parte, desde Evolución Ciudadana, el espacio político que lleva como candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires a Martín Lousteau, también confirmaron que se suspendieron todas las actividades de campaña en el marco del hallazgo del cuerpo que podría ser el del joven desaparecido el 1 de agosto.
Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), candidato a diputado nacional por la Capital Federal, canceló las actividades de campaña que venía realizando. “Nos hemos puesto a disposición de la familia (Maldonado)”, señalaron desde su entorno a esta agencia.
El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), que lleva como candidatos en ciudad y en provincia a Marcelo Ramal, Néstor Pitrola y Nicolás del Caño, levantó sus actividades de campaña de la jornada y convoca a una marcha en Plaza de Mayo, prevista para las 18.