SUBTE: PRESENTARÁN DOCUMENTACIÓN POR LOS AUMENTOS

56

La jueza Patricia López Vergara, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño número 6 que dictó el lunes pasado la medida pre cautelar que frenó el aumento en la tarifa del subte, informó a Télam que el gobierno de la Ciudad tiene hasta el viernes para presentar la documentación requerida para poder evaluar los cálculos en el costo del pasaje.
“Hay que ver mucha prueba documental que me tiene que enviar el gobierno, porque obra en su poder, no en la parte demandante”, dijo en referencia a los legisladores porteños Miriam Bregman y Patricio del Corro (del Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda), que fueron quienes presentaron el recurso de amparo ante la justicia.
Parte de la documentación surge del informe de la Facultad de Ingeniería, que fue en el que se basó la audiencia pública.
La jueza pidió al gobierno precisiones en los criterios para establecer la tarifa del subte, que se calcula en base a costos de explotación y cantidad de pasajeros. “Una vez que vea todo esto puedo seriamente decir si abona a razón una suspensión” en el aumento previsto de tarifas, sostuvo la letrada.
La medida de la jueza impidió un aumento del 46,6% en la tarifa, que iba a pasar de los 7,50 actuales (vigentes desde octubre de 2016) a 11 pesos. Pero aclaró que “no voy a sustituir a la administración y ser yo quien fije la tarifa”. En ese sentido, pidió “que esto no se confunda con ideología o política, temas que están fuera de mi ámbito”.
López Vergara aclaró que si bien su resolución estuvo tomada “desde mis valores” y que consideró “el interés general”, “yo no vengo a hacer demagogia, ni hacer política ni ganar votos”.
Por lo tanto, sostuvo que “lo que es gratis alguien lo paga, tampoco seamos tan ilusos de pensar que se pueden levantar los molinetes para siempre, la tarifa social se paga con nuestros impuestos, no es que el gobierno y los ministros vienen y ponen el dinero de sus bolsillos”.