STURZENEGGER: “ARGENTINA VOLVIÓ A CRECER A UN RITMO DE 4% EN EL PRIMER SEMESTRE TRAS 5 AÑOS DE ESTANCAMIENTO”

26

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, destacó hoy ante un plenario de comisiones del Senado que la Argentina volvió a crecer a un ritmo de 4% en el primer semestre luego de 5 años de estancamiento y ratificó que las expectativas inflacionarias que obtiene el BCRA de 60 encuestadoras privadas prevén una inflación de 17,4% en los próximos 12 meses y de 15% para 2018.
“Argentina volvió a crecer después de cinco años de estancamiento a un ritmo del 4% que está mostrando en este primer semestre” y declaró que la inflación “es considerada casi como un cáncer para la economía y hay que reducirla significativamente”.
Según las proyecciones privadas que sistematiza el BCRA en el relevamiento de expectativas de mercado, “la inflación promedio de distintos indicadores es de entre 1,4% y 1,5% mensual en el segundo semestre. Se trata de un cambio muy grande respecto al segundo semestre” que exhibe “un proceso muy interesante en el proceso de desinflación”, subrayó, y precisó que en junio el índice fue de un 22% interanual.
Sturzenegger expresó que, en lo que va del año, el proceso de desinflación “ha sido muy significativo” y ratificó que las expectativas de mercado prevén un índice de inflación de 17,4% en los próximos 12 meses y de 15% para 2018.
El funcionario ponderó que en diciembre pasado la inflación era de un 36,6% pero ya en mayo de 2017 se había reducido 12 puntos, al exponer esta mañana ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía Nacional e Inversión del Senado.
En precios mayoristas, dijo, “fue aún mas significativa la desaceleración” y ubicó en 12% la tasa anualizada. Hemos tenido este aspecto una caída más abrupta”.
“El proceso de desinflación se ha consolidado a lo largo de este año”, afirmó y añadió, ante una pregunta del senador del FPV-Chaco, Eduardo Aguilar, que “la baja de inflación tiene efecto distributivo, coyuntural y de crecimiento y tiene un imperativo de equidad que hace insoslayable la necesidad de bajarla”.
Sturzenegger explicó sobre el tipo de cambio flotante que “no se puede predecir hacia qué lugar va” y dijo que, desde la salida del cepo, el tipo de cambio se ha depreciado un 26%” y aseguró que “ha habido una mejora de la competitividad desde ese momento”.
Respecto a los créditos, aseguró que es “un proceso que recién está en sus albores y va a seguir creciendo paso a paso”.
El titular del BCRA respondió críticas de senadores del FPV, como el formoseño José Mayans, quien aseguró que la inflación está bajando pero a un “costo altísimo”, al tiempo que calificó como “vergonzoso, y una traición a la Patria”, el bono que emitió el Poder Ejecutivo a 100 años.
“La verdad es que no me corresponde a mí, sino que es competencia del Ministerio de Finanzas”, respondió Sturzenegger, pero consideró, no obstante, que “el plazo de una deuda tiene más que ver con los riesgos en la renovación que con el plazo”.
Dijo que se trata de “una emisión relativamente pequeña en monto y los países que han avanzado en la consolidación del sistema financiero tienen este tipo de instrumento”.
Sturzenegger evitó la confrontación, ironizó con que “cuando pasen las elecciones se podrá discutir qué reservas” tenían cuando el kirchnerismo dejó el gobierno y “si el Banco Central se había descapitalizado en US$ 100.000 millones”.
“La realidad es que el Gobierno va a llegar a elecciones con la inflación habiendo bajado a la mitad y la economía creciendo a un 3% después de cuatro años de estancamiento”, expresó.
Insistió con que se están cumpliendo las expectativas del BCRA en cuanto a la desaceleración de la inflación, precisó que “una parte importante de la emisión de deuda de este gobierno fue lo que se emitió para mejorar la hoja del balance del BCRA” y consideró que “los bancos han sido grandes beneficiarios de la inflación y cuando baje se les acaba ese negocio”.
Respecto al ahorro admitió que “no se está viendo un crecimiento tan grande” pero afirmó que “la sociedad está ahorrando con más seguridad respecto al valor de ese ahorro” y recordó la habilitación de cuentas de ahorro bancarias para niños en el ámbito escolar, como los UVIS.
Lucas Llach, vicepresidente del BCRA, quien también expuso ante los senadores, repasó algunos de los temas centrales de la agenda del máximo nivel en la autoridad monetaria y en ese sentido ratificó que los tres ejes de la gestión son la baja de la inflación, el desarrollo del sistema financiero y la digitalización de los medios de pago.
Sobre este último punto, acotó que los medios de pago electrónico “son muchas veces la puerta de entrada a la inclusión financiera”.