SINDICATO PETROLERO PROMETE NO PONER “PALOS EN LA RUEDA”

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, aseguró hoy que “no habrá palos en la rueda” para que se concrete el convenio para el desarrollo de seis áreas off shore en la Cuenca Marina Austral a ejecutarse en 2018, con una inversión proyectada de 555 millones de dólares.
En declaraciones a radios fueguinas, Sosa celebró la firma del convenio suscrito por el gobierno de Tierra del Fuego con el consorcio formado por la francesa Total Austral, la alemana Wintershall y Pan American Sur, compañía subsidiaria de Pan American Energy (PAE), que contempla la ocupación del 75% de mano de obra fueguina.
El convenio refiere a la extensión por 10 años de la concesión de 6 áreas de la Cuenca Marina Austral. lo que implicará la creación de 1.260 puestos de trabajo a generarse a partir de las inversiones previstas en el área.
Sosa destacó “la buena predisposición de las empresas para capacitar a los trabajadores”, en referencia a que el consorcio ya ha llevado “trabajadores inexpertos a Brasil para capacitarlos”.
En este punto marcó “una diferencia abismal” del consorcio con respecto a otras petroleras que operan en la isla, respecto “de la seguridad y también del trato con la gente”, aseguró el sindicalista.
Además valoró el esfuerzo de la compañía Roch como “empresa familiar, porque ha encontrado un pozo muy exitoso, muy bueno, con un equipo atado con alambre”, en referencia al mega yacimiento de crudo liviano cuyo descubrimiento se difundió a comienzos de mes.
En el caso de Total Austral se prevé el ingreso “de dos equipos muy importantes para nosotros, y vamos a tener la suerte de capacitar a los trabajadores, teniendo en cuenta que buscamos mano de obra joven, sin experiencia”, comentó Sosa al asegurar que desde el sindicato “no habrá palos en la rueda” para la aplicación de este convenio.