SIMPLIFICAN EL SISTEMA PARA QUE EMPRESAS ACCEDAN A CUOTA PARA EXPORTAR MANÍ A EEUU

El Ministerio de Agroindustria decidió simplificar el sistema para que las empresas productoras de maní puedan acceder a una parte del cupo anual de exportación de 43.901 toneladas de ese grano a los Estados Unidos.
A través de la Resolución 12/2018, firmada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, se decidió que las empresas que se registren recibirán un mínimo inicial de 450 toneladas de ese cupo arancelario para EEUU, y que a partir de embarcar ese volumen podrán solicitar una ampliación hasta que se agote todo el cupo disponible.
La Argentina es el cuarto productor mundial de maní, con cerca de 1,10 millones de toneladas en la campaña 2016/17, y de ese volumen total se exportan cerca de 600 mil toneladas por más de US$ 800 millones, un nivel de negocios que la ubican como líder en el mercado internacional.
Esta cuota de exportación de maní, un cultivo regional con epicentro en Córdoba, tiene un origen semejante al de la Cuota Hilton para carne bovina que se envía a Europa, ya que fue una compensación concedida en 1994 por Estados Unidos a la Argentina, en el marco de la Ronda Uruguay del Gatt, ante el daño que le provocaban sus subsidios.
Esta “preferencia arancelaria” por 43.901 toneladas de maní se distribuía hasta ahora en base a criterios establecidos por una resolución de 2004, que determinó la creación de un “Registro para las Empresas Exportadoras de Maní”.
La nueva normativa de Agroindustria, publicada hoy en el Boletín Oficial, define un nuevo procedimiento para la inscripción de las firmas interesadas en participar de este negocio de exportación, que beneficia a las empresas argentinas con un arancel de US$ 66 por tonelada siempre que estén dentro del cupo, ya que por afuera de éste se debería abonar un arancel prohibitivo de casi 132%.
En el nuevo sistema, el registro creado en 2004 continuará en vigencia y las empresas interesadas deberán inscribirse allí entre el 1 y el 31 de octubre de cada año.
Pero ahora se definió que a cada una de las firmas inscriptas se le otorgará “la cantidad de 450 toneladas” como monto inicial, y que “luego de completado dicho cupo, cualquiera de ellas podrá solicitar una cantidad adicional, adoptándose a esos efectos el sistema ‘primero entrado, primero salido’ hasta agotar las 43.901 toneladas otorgadas por los Estados Unidos”.
Ese pedido adicional, según la resolución, “deberá hacerse por hasta un máximo de 450 toneladas diarias”, y las adjudicaciones serán dadas a conocer diariamente en la web del Ministerio de Agroindustria, y las empresas podrán hacer uso de esa cuota a partir del primer día hábil de notificadas.
“La mercadería deberá ingresar a los Estados Unidos a partir del día 1 de abril y hasta el día 31 de marzo del año siguiente al de la asignación, dejándose establecido como fecha límite para los embarques el día 1 marzo de cada año”, estableció Agroindustria, que además prohibió la “transferencia de cuota” entre las diversas sociedades adjudicatarias.
“Se considera conveniente simplificar todo aquello que permita mejorar la transparencia, sencillez, apertura y razonabilidad del proceso de registro de los interesados para la exportación de la mencionada cuota, así como eliminar aquellos requisitos que directa o indirectamente impongan barreras o trabas para la exportación de los productos en cuestión”, argumentó la cartera agropecuaria en los considerandos de la resolución.