Sigue la racha de los préstamos prendarios: se incrementan 5,7% y así crecen por sexto mes consecutivo

Los créditos prendarios, volvieron a crecer en noviembre 5,7%, es la sexta suba consecutiva por encima de la inflación. La baja del valor de los rodados, medidos contra el dólar impulsó el crecimiento de esta línea que ya acumula un incremento interanual del 26,2%.

 

En noviembre, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $ 2.708.610 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 895.870 millones, equivalente a un aumento del 49,4% anual, valores que se encuentran por encima de la inflación del período. Durante el último mes, el crecimiento ha sido de $ 76.379 millones lo que representa un 2,9%, desacelerándose respecto al mes anterior y algo por debajo de la inflación esperada para dicho mes. 

 

Si analizamos individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos, vemos que la línea de préstamos personales creció un 2,4% mensual, hilando su quinta suba consecutiva. El saldo subió a $ 436.502 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 8,1%, contra los $ 403.744 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “Si bien el crecimiento mensual se desaceleró, la suba interanual de esta línea continua recuperando velocidad luego de un primer semestre de caídas. Observamos que se mantiene la tendencia de los últimos meses, de a poco se va reactivando la demanda de créditos de aquellos sectores que retoman su actividad, mientras que por otra parte, un sector importante de las familias se ven imposibilitadas de cancelar el endeudamiento que tomaron en meses anteriores y deben refinanciar parte o todos sus vencimientos”, explicó Guillermo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP.

 

La operatoria a través de tarjetas de crédito registra un saldo de $849.805 millones, lo cual significa una suba de 6,6% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 52.792 millones por encima de octubre. El crecimiento interanual llegó al 57,8%, por encima de la inflación del período. “Ingresamos en la parte del año donde crecen los consumos que se abonan tradicionalmente con tarjeta, sumado a que la apertura de centros comerciales, gastronómicos y de entretenimiento impulsan mayores gastos. Además, la promoción turística PreViaje, impulsada por el Gobierno Nacional que devuelve el 50% de lo consumido en turismo interno en saldo en una billetera electrónica del BNA, también ha impulsado el gasto con tarjetas de crédito”, aseguró Barbero.

 

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante noviembre crecieron 0,3% con respecto al stock de $ 212.962 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de 213.579 millones y una caída interanual del 0,2% en términos nominales. “Se mantiene lo que hemos comentado anteriormente: la liberación en las restricciones para trabajar en el rubro de la construcción, sumado a la pronunciada baja del costo del metro cuadrado medido en dólares estaodunidenses han dado como resultado esta modesta recuperación del sector”, agregó.

 

La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de noviembre de 2020 de $ 101.745 millones, creciendo 26,2% versus la cartera a fines del mismo mes de 2019 de $ 80.621 millones. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 5,7%, acumulando seis alzas mensuales por encima de la inflación. “La baja de los valores de los rodados medidos en moneda extranjera ha impulsado un crecimiento de las ventas y por ende de los créditos del sector”, explicó.

 

En relación a los préstamos comerciales, esta línea se mantuvo estable con una leve suba de 0,1% respecto al saldo que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 909.839 millones. Respecto del mismo mes del año pasado el alza es de 85,2%, muy por encima de la inflación del período. “Luego de un mes de crecimiento record, se aprecia una meseta en los saldos, este comportamiento errático es consistente con la difícil situación económica y financiera que atraviesan amplios sectores de la economía”.

 

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 4,0%, presentando una disminución interanual del 50,8%. Se mantiene el retroceso de las financiaciones en moneda extranjera, con más de un año de caídas mensuales consecutivas. El stock de préstamos en dólares es de US$ 5.437 millones. El 67,7% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales.  La aceleración del ritmo devaluatorio del tipo de cambio ha incentivado la cancelación de los préstamos nominados en moneda extranjera.

 

La línea de hipotecarios, presentó una baja interanual de 18,9%, acumulando todas caídas mensuales desde comienzos de año, cayendo 2,8% respecto a octubre. De todas formas es una línea que solo representa el 5,8% de la deuda total en dólares.

               

Las tarjetas de crédito registraron una baja interanual del 54,1%, desacelerándose levemente respecto al mes previo, lo que lleva el saldo de esta línea a prácticamente la mitad del saldo del mismo mes en 2019, sin embargo el último mes apreciamos un importante crecimiento puntual. La reaparición de los viajes al exterior y las compras via web, han puesto un nuevo piso a la actividad a pesar de los impuestos que se tributan.

(Fuente: First Capital Group)