SI AVANZA LA REFORMA FISCAL, EL 3,5% DE CRECIMIENTO EN 2018 “VA A SER UN PISO”, SEGÚN ABECEB

18

El economista jefe de la consultora Abeceb, Dante Sica, afirmó hoy que el 3,5% de crecimiento económico fijado en el proyecto de Presupuesto Nacional 2018 “va a ser un piso”, si el Gobierno logra avanzar “con el paquete de leyes fiscales”.
“Eso va a dar un impulso importante en las inversiones”, dijo a la radio Millenium en referencia a
la ley de Responsabilidad Fiscal que involucra a las provincias y la reforma del sistema tributario, ejes centrales de las iniciativas del Gobierno que están pendientes de aprobación parlamentaria.
Sica consideró que las metas fijadas en el proyecto presupuestario para el año próximo “son datos razonables en términos de la expectativa del mercado, no como lo que era antes, que no permitía hacer ningún tipo de planificación macro”.
Apuntó además que la economía “llega mucho mejor a octubre de lo que estábamos viendo a finales del año pasado”.
En ese sentido, precisó que “el proceso de reactivación y expansión de la economía está generalizado a casi todos los sectores y la mayoría está en positivo, pero con distintas velocidades”.
“El campo empezó antes y más rápido”, comentó Sica, mientras que “en el sector industrial hay un 30% de actividad en negativa, pero en la percepción de la gente se ve una mejora, más lenta de lo esperado pero mejora en fin”.
Indicó que este año “el crecimiento va a estar un poco más abajo de 3% porque casi todos ajustamos las expectativas de crecimiento” en las primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) con vistas a las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Por tanto, calculó que “más a fin de año se verá un poquito más de impulso y (el crecimiento económico) rondará entre 2,5 y 3%”.
“Si el gobierno nacional avanza con el paquete de leyes fiscales que tiene en agenda, se va a dar un impulso importante a la inversión y el 3,5 de crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) previsto va a ser un piso para el año que viene”.
Señaló que la relación entre Nación y las provincias tiene “una agenda sensible, pero sus principales aliados son ellos, porque estamos hablando de empezar a corregir las distorsiones del modelo fiscal de 30 años”.
“Luego de que los gobernadores pasaron 15 años donde ni siquiera se podían sentar a la mesa a discutir federalismo fiscal, ahora lo pueden hacer”, subrayó
Sica consideró que el Gobierno “mantiene un promedio de inflación del 15%, y si bien el mercado sigue viendo la inflación a la baja, es uno o dos puntos por encima de la meta planteada”.