SENADORES DE EEUU PIDEN CANCELAR LA VOTACIÓN POR EL FIN DE LA NEUTRALIDAD EN LA RED

22

Los senadores estadounidenses Susan Collins y Angus King enviaron hoy una carta de último momento al titular de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, para pedirle la cancelación esta tarde de la jornada de votación de la eliminación de las reglas que protegen la neutralidad en la red.
El proyecto sometido a debate es resistido por las empresas de Internet (como Google y Facebook, entre otras) y respaldado por los proveedores de conectividad, que de aprobarse podrán discriminar el tráfico para favorecer algunos contenidos sobre otros.
“La derogación de las reglas de la neutralidad en la red de la FCC socavará las protecciones de larga data que garantizaron que la Internet abierta sea una plataforma poderosa y transformadora de innovación y oportunidad económica”, expresaron los senadores en el texto, citado hoy por la publicación de tecnología The Verge.
En este punto pidieron “respetuosamente” que la comisión “cancele el voto sobre la orden propuesta según lo programado y le otorgue al Congreso y a la FCC el tiempo para celebrar audiencias públicas en 2018”.
La iniciativa que Collins y King solicitan postergar fue elaborada por el republicano Ajit Pai, y busca eliminar una serie de reglas instauradas por la administración de Barack Obama en 2015 sobre cómo debe ser el tratamiento de los paquetes de datos que circulan a través de Internet.
Hasta ahora, los proveedores de banda ancha (llamados ISPs) tienen prohibido bloquear, agilizar o ralentizar la velocidad de conexión para acceder a contenidos determinados que circulan por sus redes, lo que se conoce como neutralidad en la red.
Sin embargo, se prevé que esto cambie desde hoy ya que de los cinco miembros de la FCC, el Partido Republicano (autor de la iniciativa) cuenta con tres miembros.
La carta a último momento escrita hoy por los senadores fue antecedida por otras por parte de legisladores tanto del partido republicano como del demócrata.
Pese a los esfuerzos, es poco probable que se produzca un retraso real de la votación; sin embargo, registra una mayor oposición tanto a la orden de derogación como a la velocidad que se está llevando a cabo, analizó la prensa estadounidense.