SELECCIONAN NUEVOS PROYECTOS PARA AUMENTAR LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DE FUENTES TÉRMICAS

27

El Ministerio de Energía y Minería seleccionará a partir de la próxima semana nuevos proyectos de aumento de la oferta de electricidad respaldados en plantas térmicas con cierre de ciclos combinados, o bien de co generación, que implicarán una inversión estimada en “miles de millones de dólares” y la duplicación a mediano plazo de la potencia instalada, para evitar eventuales baches que traben el proceso de reactivación económica que se espera para los próximos años.
La cartera que conduce Juan José Aranguren ya puso en marcha la Etapa 1 del plan surgido tras la convocatoria realizada en noviembre de 2016 a interesados en desarrollar integralmente proyectos de infraestructura eléctrica orientados a reducir costos en el Mercado Eléctrico (MEM) y aumentar la confiabilidad en el sistema.
“La presentación de anteproyectos fue muy superior a la esperada y evidenció el interés inversor de los particulares”, dijeron a Télam funcionarios del área.
Unos 80 grupos empresarios presentaron hasta marzo pasado cerca de 200 Manifestaciones de Interés con diferentes alternativas de instalación de infraestructura, que incluyeron nueva generación, suministro de combustibles y obras de transmisión, entre otras.
Ese conjunto comprendió 32 propuestas por 22.510 Mw de potencia en ciclos combinados nuevos; 24 ofertas de cierres de ciclos combinados por 3.199 Mw; y 89 anteproyectos de turbinas a gas / cogeneración por 9.124 Mw, lo cual sumó unos 35.000 Mw (más que la actual potencia instalada en el país).
La cantidad de iniciativas presentadas hizo necesaria su clasificación y categorización de acuerdo con las características de las propuestas, “a los efectos de llevar a cabo procesos licitatorios ordenados”, explicaron fuentes de la Secretaría de Energía Eléctrica, a cargo de Alejandro Sruoga.
Se consideró conveniente, en ese sentido, iniciar el plan de ampliación de oferta de energía eléctrica mediante una convocatoria dirigida a proyectos de puesta en marcha de cierre de ciclos combinados en base a centrales térmicas existentes, o de próxima habilitación a ciclo abierto y de bajo consumo específico, con posibilidades de mejorar su eficiencia hasta niveles competitivos.
Los funcionarios justificaron esta decisión “teniendo en cuenta el bajo requerimiento de combustibles” que requieren esas opciones.
También se abrió paso a desarrollos de “cogeneración eficiente”, que no incrementen las necesidades del transporte eléctrico, salvo que se ejecuten obras necesarias solventadas por las empresas y que, a la vez, dispongan de un abastecimiento propio de combustible principal y alternativo permanente y garantizado, a fin de reducir los costos en el MEM.
La Etapa 1 del plan prevé priorizar aquellas áreas con factibilidad de vinculación de generación, es decir, donde existe capacidad de transporte remanente o donde el oferente realice a su costo obras que permitan incrementar la capacidad de transporte.
La licitación no pone límites en cuanto a la potencia a instalar, fija pautas en cuanto a los consumos específicos y determina que el suministro de los combustibles será inicialmente responsabilidad de Cammesa, hasta que se readecue la normativa traspasando la responsabilidad al agente generador.
Los nuevos proyectos pueden ofrecer el suministro de combustible alternativo y deben tener instalaciones para recibir y consumir sin limitaciones el gas natural provisto (o el combustible alternativo) sin afectar el habitual funcionamiento de los otros generadores del área.
El 7 de este mes comenzó la recepción de consultas en Energía y Minería y para el próximo jueves 19 está prevista la presentación de ofertas y apertura de los sobres 1, con las ofertas técnicas.
El cronograma oficial prevé que el 1° de agosto se comunique el resultado de la evaluación de los ofrecimientos por parte de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) y el 4 se informará a los oferentes sobre la admisibilidad de las ofertas aceptadas.
En el Ministerio de Energía y Minería confían en que el proceso se desarrolle sin demoras y la firma de contratos con las empresas inversoras tenga lugar el 1° de noviembre, a fin de que al menos algunas obras den comienzo antes de fin de año.