SEGÚN CRISTINA KIRCHNER, GENDARMERÍA Y EL PODER JUDICIAL ACTÚAN COMO “FUERZA DE CHOQUE” DEL GOBIERNO

20

La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, la ex presidenta Cristina Kichner, afirmó hoy que la Gendarmería y el Poder Judicial actúan como “fuerza de choque” del Gobierno nacional, y criticó los aumentos de tarifas que, en su opinión, “sólo se explican por el hecho de dar rentabilidad a las empresas” de servicios, cuyos dueños “son amigos del presidente” Mauricio Macri.
“Cuando te ponen la Gendarmería en la puerta de un medio, no es nada bueno para los argentinos”, dijo la ex mandataria en una entrevista que brindó esta mañana al periodista Beto Casella, en Radio Pop, emisora que, unos minutos antes, había sido allanada por integrantes de esa fuerza de seguridad, a raíz de una orden del juez federal Julián Ercolini en una causa que investiga a empresas del Grupo Indalo, de Cristóbal López.
La principal referente de Unidad Ciudadana sostuvo que la Gendarmería “era una fuerza con prestigio y la están sometiendo al rol de fuerza de choque del Gobierno”.
“¿Te imaginás si nuestro gobierno hubiera allanado radio Mitre? Hasta los propios en el Congreso nos hubieran pedido explicaciones”, expresó.
Cristina Fernández señaló también que “hay una judicialización muy fuerte de la política. No hay Poder Judicial hoy en la Argentina, es como Gendarmería, una fuerza de choque”.
Respecto de la desaparición de Santiago Maldonado, opinó: “Ya es inocultable que es un ciudadano que desapareció en un operativo ordenado por un juez (federal en Chubut) y en el que participó Gendarmería”.
En otro tramo de la entrevista, se refirió al detenido ex titular de la Uocra de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, a quien definió como un “personaje nefasto” al que “enfrentamos toda la vida”.
Con vistas a las elecciones legislativas del próximo 22, Cristina esgrimió que en las PASO de agosto “dos de cada tres bonaerenses se manifestaron en contra” de la coalición oficialista Cambiemos y dijo que el Gobierno “hace de la división un leit motiv, con el concepto de ‘divide y reinarás'”.
También sostuvo que el oficialismo tiene un “blindaje mediático” y que al Gobierno “le molestan las voces que cuentan cosas y muestran papeles”, al defender la tarea del periodista Roberto Navarro, recientemente desplazado del canal de cable C5N, también del Grupo Indalo.
“De este multimedio se decía que era mío. Ahora está claro que no era mío. Los que lo dijeron ahora deberían decir ‘nos equivocamos'”, ironizó la ex jefa de Estado.
En el mismo tema, acotó que durante su gestión “hubo libertad absoluta, cualquiera podía decir cualquier cosa” y que, en cambio, “hoy el periodismo no tiene libertad para trabajar”.
Por otra parte, la ex presidenta criticó la actual política tarifaria en la entrevista radial y más tarde, al hablar en el cierre de un encuentro de economistas en el Teatro Roma, de Avellaneda, se preguntó: “¿Si una familia gasta diez mil pesos de gas, cuánto tiene que ganar por mes?”.
“Se impone rápidamente una suspensión en las tarifas de los servicios públicos y una revisión tarifaria”, dijo la postulante de Unidad Ciudadana, y afirmó que, en esa materia, durante su gobierno “nadie regalaba nada y los subsidios implicaban una inyección al consumo y a la demanda agregada”.
En cuanto a los actuales aumentos tarifarios, afirmó que “sólo se explican por el hecho de dar rentabilidad a las empresas” y porque “los dueños de las empresas de luz son amigos del presidente” Mauricio Macri.
Agregó que las actuales “tarifas de los servicios públicos son un saqueo al bolsillo de los argentinos”.
Para la ex jefa de Estado, “la economía tiene que servirle a la sociedad, y si la sociedad no aprende la economía, van a pasar las mismas cosas (…). Una persona, una sociedad, no va a estar condenada al éxito, al contrario, va a estar condenada a repetir viejos errores”.
Cristina Kirchner cuestionó también lo que llamó “el vertiginoso aumento de la deuda externa” durante el gobierno de Macri y aseguró que “no hay antecedente en la historia argentina de endeudamiento tan vertiginoso en tan poco tiempo”.
Por último, la ex presidenta Instó hoy a los economistas “a volver a construir un modelo económico de inclusión social, crecimiento económico y desarrollo productivo” como salida a la situación actual.
Entre los presentes en el Teatro Roma se encontraban el historiador y economista del Conicet y la Flacso Eduardo Basualdo, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y la primera candidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana, la economista Fernanda Vallejos.