La nueva edición contará con 2000 artistas, 130 conciertos, 40 sedes, clases de baile y micrófono abierto.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó esta noche una nueva edición del reconocido Festival y Mundial de Tango en una Usina del Arte colmada de vecinos que disfrutaron de un concierto a cargo del maestro Néstor Marconi y recorrieron la muestra fotográfica “Milongueros” de Nora Lezano. Participaron del evento el Ministro de Cultura, Enroque Avogadro, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni y el  director artístico del Festival, Gabriel Soria.

 

La gran apertura tuvo como protagonista a Néstor Marconi y las distintas generaciones del tango. Músicos de diversas edades tuvieron sobre el escenario un encuentro con el maestro y tocaron originales arreglos para dúo, trío y cuarteto de bandoneones. Marconi estrenó además tangos de su autoría dedicados a los miembros del grupo.

 

“El concierto de apertura fue una muestra del espíritu de esta edición, el encuentro de las generaciones del tango con los maestros. Néstor Marconi tocando junto a músicos de distintas generaciones y el estreno de cuatrotangos dedicados a los músicos de su quinteto. Un hecho único e histórico para iniciar TangoBA” sostuvo Gabriel Soria, director artístico del Festival.

 

 

El ensayo “Milongueros” inauguró esta tarde en sala Laberinto. Allí Nora Lezano expone hasta el 20 de agosto una serie de retratos de habitués de “Cachirulo”, una de las milongas más populares de Buenos Aires, con una mirada atenta y precisa, que le permite rescatar siempre una actitud expresiva del modelo.

 

“El tango es una de las manifestaciones más potentes que tenemos, nos interpela como porteños. Estamos orgullosos de una vez más poder hacer este Festival en el que, además de los grandes de la historia del tango, también contamos con nuevas obras y compositores  en un cruce generacional más que rico. Este Festival tiene para todos los gustos, para los clásicos y los modernos, para los grandes y para los chicos y para todos los barrios de la Ciudad”, agregó sobre esta nueva edición el Ministro de Cultura Enrique Avogadro.

 

 

El Festival y Mundial de Tango se desarrollará del 9 al 22 de agosto en 40 sedes, trae propuestas para grandes, chicos, expertos y principiantes del 2×4. Durante dos semanas, se podrá disfrutar de más de 2.000 artistas nacionales e internacionales, 130 conciertos, clases de baile y micrófono abierto para los que se animen a cantar. También se podrán presenciar las rondas clasificatorias y semifinales de Tango de Pista y Tango Escenario en la Usina del Arte y las finales en el ya emblemático Estadio Luna Park en las que participarán más de 600 parejas de baile. 

 

 

 

En virtud de contribuir y estimular el crecimiento y desarrollo del tango, la propuesta para este año muestra un panorama de las nuevas estéticas deltango musical coreográfico, explora nuevos lenguajes artísticos que surjan desde los barrios y da espacio a los artistas emergentes. En este sentido, dos nuevos conjuntos se presentarán en la Usina del Arte surgidos de la primera convocatoria abierta en la cual se inscribieron más de 200 artistas. Asimismo, también en la Usina, sede central del festival, se presentará un cruce musical entre

el hip hop, el rap y literatura con tango y lunfardo, elaborado en los talleres del Programa Arte en Barrios.

 

Al cumplirse 40 años de la salida del primer LP de Serú Girán, el músico Julián Hermida rendirá homenaje al grupo paradigmático del rock nacional con orquesta de cuerdas, piano y bandoneón, para demostrar que la música de Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro guarda muchas similitudes con el tango. Participarán cantantes de tango y de rock, como Walter “Chino” Laborde, el Cóndor Sbarbati y Alicia Vignola, entre otros.


Además Susana Rinaldi y Osvaldo Piro se presentan por primera vez juntos en el Festival con una producción especial,
 el lunes 20 a las 21h en la Usina del Arte.

Las finales del Mundial en el Luna Park tendrán también conciertos notables. El martes 21, Gabriel Mores homenajeará a su abuelo, el maestro Mariano Mores a 100 años de su nacimiento. Para el cierre, el miércoles 22, Franco Luciani, exponente de una talentosa generación, tendrá como invitada especial a Amelita Baltar quien celebra sus 50 años con el tango y el estreno de “María de Buenos Aires” y “Chiquilín de Bachín”. Con su gran personalidad cantará en el mismo escenario que la vio debutar y consagrarse.


Durante todo el festival funcionará la Milonga del Salón Mayor en la Usina del Arte

con DJ invitados de distintas generaciones y estilos musicales. Los  clásicos más escuchados en las pistas de baile y los grupos del siglo veintiuno que conservan la tradición milonguera sonarán en las distintas tandas desde el horario de apertura hasta el cierre.

El ciclo infantil “La Mar en Coche”, un clásico de la Usina del Arte, ofrecerá una propuesta tanguera por dos días y con dos espectáculos “Margaritas- Títeres yTango” y “Somos Tango-Orquesta Didáctica” que contarán la historia y las distintas expresiones del género. Además en el marco de las actividades de “La Mar en Acción” habrá clases de baile para niños de la mano de Olga Bessio y talleres de dibujo y pintura

Como novedad este año llega “Cantá en el festival”, un micrófono abierto para todos los intérpretes de Tango. La conducción estará a cargo del maestro Alberto Bianco, quien está celebrando sus 40 años de trayectoria, en la que se destaca su paso por las orquestas de Ernesto Franco, Mariano Mores y Osvaldo Piro. En el acompañamiento, los guitarristas Tony Gallo y Horacio Barzola.

Habrá también exhibiciones de baile en milongas de la ciudad, intervenciones en espacios no tradicionales: Aeropuerto de Ezeiza, Estaciones de Subte y Estación de Retiro (tren Mitre) con “Tango Corrupto” y sus versiones de canciones famosas de distintos géneros versionadas en clave de Tango con bailarines y humor. El Centro Cultural 25 de Mayo recibirá durante tres días propuestas coreográficas con espectáculos de baile: “Génesis Tango”, “Noche de Tango Escénico” y “Social Tango”.

 

La programación se completa con la radio 2×4 transmitiendo en vivo desde la Usina del Arte, clínicas y seminarios, actividades en Bares Notables, y feria de productos de Tango.

Todo esto y mucho más en la gran cita anual del Tango en Buenos Aires.