SE MANTIENEN EN VIGENCIA LOS PRECIOS DIFERENCIALES DEL COMBUSTIBLE PARA LA PATAGONIA

El aumento de precio de las naftas y el gasoil de entre 9 y 12% que rige desde hoy en todo el país se aplica también en las provincias de la Patagonia, si bien se mantienen los valores diferenciales por la quita de parte del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), vigente desde diciembre de 2015, confirmaron operadores del sector.

La ley 27.209 estableció entonces una reducción en el gravamen del 22% en las naftas y de 12% en el gasoil en beneficio de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido bonaerense de Patagones y el departamento mendocino de Malargüe.

El objetivo de la norma fue restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década de los 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial mediante un subsidio del Estado nacional.

Si bien a fines de septiembre el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció la liberación del precio de los combustibles desde este mes -al cesar el acuerdo entre productores y refinadores- la exención del ITC en el territorio patagónico sigue vigente.

En declaraciones a la prensa neuquina, el titular del gremio petrolero y senador nacional, Guillermo Pereyra, descartó hoy que el gobierno nacional avance sobre el ITC y afirmó que obtuvo esa certeza en conversaciones que mantuvo con referentes de Energía y Minería, aunque advirtió que, de todos modos, habrá que esperar a que el gobierno nacional aborde la reforma tributaria para saber si incluye revisar el impuesto.

Carlos Pinto, de la Cámara de Expendedores de Neuquén, recordó a su vez que los estacioneros de otras regiones del país presionan para que la Patagonia pierda la exención del tributo, mientras Leandro López, diputado nacional por Cambiemos de la misma provincia, aseguró que “no existe ningún proyecto sobre el ITC”.

Según reportaron distintos medios provinciales, la nafta súper de YPF en la Patagonia pasó a costar $ 17,52 el litro; la nafta premium Infinia subió a $ 20,43; el gasoil quedó en $18,48 el litro y el premium a $ 21,33.