Se crearon unos 9.600 empleos formales en la construcción

El empleo formal en la industria de la construcción aumentó 7,9% interanual en marzo y 2,3% respecto del mes anterior, período en el que se crearon 9.600 puestos de trabajo, informó hoy el Instituto de Estadística y Registro del sector (IERIC).
Los puestos en la construcción llegaron a un total de 426.454 y el alza mensual es una de las tasas más elevadas de la serie histórica para un mes de marzo, sólo superada en 2015 y 2017.
Además, la cantidad de empleos nuevos se ubicó 6,5% por encima del promedio histórico de marzo, mientras que el acumulado del primer trimestre culminó con una media de ocupación de 419.532, una suba interanual de 9,4%.
El informe de coyuntura del IERIC difundido hoy mencionó que, si bien incremento interanual muestra un significativo ritmo de expansión, se mantiene dentro de la tendencia de desaceleración verificada en los últimos meses.
No obstante, se da en un contexto en el que de manera progresiva ingresan como base de comparación los meses de mayor recuperación, por lo que resulta esperable una continuidad en esta tendencia de desaceleración de la tasa de crecimiento, aun cuando el nivel de empleo registrado se siga expandiendo.
El indicador de empleo promedio continuó en expansión durante marzo y alcanzó el nivel de 14,6 puestos de trabajo por firma constructora, con un incremento de 1,7% mensual y 6,7% interanual.
Las empresas constructoras de mayor tamaño relativo fueron, una vez más, las que mostraron un mayor dinamismo, en especial las de plantel igual o superior a 500 empleados, que alcanzaron una participación del 11,5% del total de los puestos formales del sector, el registro más elevado de la serie histórica.
Por otra parte, fueron 23 las jurisdicciones que registraron una suba mensual en la cantidad de trabajadores formales del sector y los grandes distritos se destacan en la expansión del empleo registrado, dando cuenta de 6 de cada 10 nuevos puestos creados en marzo.
La dinámica de crecimiento mensual más acelerado se verificó en las provincias de la Región del Noreste Argentino, aunque con un impacto menos pronunciado a nivel nacional.
En tanto, el salario promedio fue de $18.828, es decir, 10,6% mensual y 28,6% interanual más y la cantidad de empleos que en marzo de 2018 percibieron un salario medio entre $16.000 y $23.999 duplicó a la observada en el mes anterior.
En la comparativa interanual, el mayor dinamismo volvió a estar concentrado en el segmento de firmas de entre 300 y 499 empleados, en las que el salario registrado en marzo superó en un 38% al de igual mes de 2017.