SANTA CRUZ RESPONSABILIZÓ AL GOBIERNO POR TARIFAS

El presidente de la empresa proveedora de energía eléctrica, agua y cloacas en Santa Cruz, Lucio Tamburo, responsabilizó hoy al Gobierno nacional por la suba de las tarifas en la provincia, al exponer en una comisión ampliada de Diputados.
“La política energética la define el Gobierno Nacional” dijo a los diputados santacruceños el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), al tiempo que aseguró que “a pesar de los aumentos Santa Cruz tiene las tarifas más bajas del país”.
Según Tamburo, las decisiones en política energética del Gobierno nacional “no fueron graduales”, aunque “desde el Gobierno provincial se tomó la política de estado de entender al servicio de energía como un derecho, un servicio esencial que se debe garantizar”.
El ex titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) durante el kirchnerismo cuestionó la quita de subsidios al consumo domiciliario, implementación de tarifas planas sin segmentar por horario, eliminación de tarifa regional o zona desfavorable para Patagonia hasta 2015, aumento del costo del transporte de la energía proporcional al consumo y la dolarización de los insumos.
Tamburo asistió a una reunión de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio ampliada de la Legislatura de Santa Cruz y adjudicó a las políticas nacionales el impacto sobre el cuadro tarifario local si bien remarcó que la provincia decidió “afrontar el 67% de los costos del servicio”.
El ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli a poco de asumir, había explicado que las medidas nacionales significaron para la provincia pasar de pagar la energía 5.000.000 de pesos a 67.000.000 de pesos y el costo del transporte de la energía de 300 mil pesos a 8 millones de pesos por mes, pero que “nunca se trasladó la totalidad del costo a los usuarios”.
El funcionario también informó que cuando la gobernadora Alicia Kirchner asumió en diciembre de 2015 se encontró con una deuda de 70 meses con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), que en el refinanciamiento, entre capital e intereses, se ubicó en 559 millones de pesos que la provincia está pagando.