SANDLERIS: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA “ESTÁ EN SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS”

22

El jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, afirmó hoy que la actividad económica “está en los niveles máximos históricos”, y aseguró que entre 2017 y 2018 “se crecerá dos años seguidos, como hace mucho no sucede”.
Además, remarcó que “el componente de la demanda agregada que lidera el crecimiento es la inversión”, y añadió que “el consumo también crece al mismo ritmo que el Producto Bruto Interno (PBI)”.
“Son muchos los sectores de la economía que están creciendo, invirtiendo y que vuelven a creer que la Argentina es un lugar atractivo para invertir, producir y hacer negocios”, sostuvo Sandleris al exponer en el seminario “El Mercado y la Economía 2018”, realizado en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y organizado por la revista Bank Magazine.
Destacó que “este es un crecimiento que está generando empleo a un ritmo muy razonable”, y aseguró que “estamos en los niveles máximos históricos de actividad económica”.
Sin embargo, sostuvo que “el gasto público debe bajar siete puntos porcentuales de 42% al 35% del PBI”, y señaló que “la inversión debe aumentar siete puntos de 15% a 22%”.
El funcionario precisó que “el crecimiento de 2017 estará cercano al 3% anual”, y añadió que “para el año que viene, el crecimiento proyectado es de 3,5%”.
“Hace mucho que la economía no crece dos años seguidos”, puntualizó Sandleris, quien remarcó que “el crecimiento del tercer y el cuarto trimestre de este año será de 4%”.
Destacó que “los países que crecen años seguidos es porque innovan e invierten”, y puntualizó que “crece la construcción, con un aumento de dos dígitos durante siete meses consecutivos”.
“Ya son varios trimestres consecutivos de crecimiento, que se extendió a casi todos los sectores”, afirmó Sandleris, quien consideró que “es fácil perder la credibilidad pero construirla es lenta”.
No obstante, insistió con que “la Argentina necesita que la inversión crezca a niveles similares a los de la región, que tiene un promedio de 20,5% del PBI”.
En ese sentido, puntualizó que “la reforma tributaria plantea reducir impuestos que generan desincentivos a invertir, como son Ganancias de las empresas, Ingresos Brutos y al cheque, y acelerar la devolución del IVA a la inversión”.
También indicó que esta reforma tiene “un segundo capítulo relacionado con reducir la informalidad, es decir, los impuestos al trabajo, para generar incentivos a contratar o blanquear”.
Al respecto, precisó que “un tercio de la economía funciona en la informalidad”, y señaló que “parte de eso tiene que ver con los costos, no con los salarios”.
Por eso, destacó que la reforma tributaria “avanzará con bajar los aportes patronales, lo cual tendrá un impacto positivo en el empleo”.