SAN JUAN PRESENTARÁ PROYECTOS EÓLICOS Y SOLARES POR 210 MW EN LA RONDA 2 DEL PROGRAMA RENOVAR

22
La empresa pública sanjuanina EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) informó hoy que prevé presentar proyectos solares por 140 Mw y eólicos por 70 Mw en la ronda 2 del programa RenovAr, de energías renovables, convocada para octubre por el Ministerio de Energía y Minería.
El potencial de la provincia en esas áreas, así como también en los sectores hidroeléctrico, geotérmico y de procesamiento de biomasa, fue presentado hoy por el gobernador Sergio Uñac durante un encuentro con inversores en un hotel porteño.
“Pese a las diferencias políticas con el gobierno nacional (Uñac es de extracción justicialista) creo que después de las discusiones puede sobrevenir un gran acuerdo sobre varios temas con mirada común, como por ejemplo la matriz energética”, destacó.
Víctor Doña, titular de EPSE, sostuvo a su vez que la provincia “considera política de Estado la gestión de los recursos energéticos renovables”, por lo cual ya trabaja en emprendimientos a presentar en una futura Ronda 3 del RenovAr.
El funcionario resaltó que la energía eólica “cuenta con gran potencial en las zonas cordilleranas del norte y oeste provincial, con condiciones de velocidad y régimen casi permanente de los vientos”.
La energía solar fotovoltaica, en tanto, “tiene un gran presente y futuro”, debido a la intensidad de la radiación solar incidente sobre la superficie horizontal, de hasta 7,5 kWh por metro cuadrado y por día”.
“La cantidad de horas de sol -agregó Doña- es de entre 4 y 9 horas diarias, según el período del año y la zona provincial, y existe suficiente cuarzo de alta calidad y capacidad para transformarlo en silicio metálico”.
Sobre esta base se encuentra actualmente en construcción, en el departamento de Pocito, la fábrica integrada de lingotes de silicio solar, obleas y celdas cristalinas, y paneles fotovoltaicos, que tendrá una capacidad de producción anual de 71 Mw, resaltó el titular de EPSE.
De este modo, estimó, se asegurará la generación de 129 Gwh anuales, suficiente para abastecer a más de 43.000 usuarios, con gran impacto laboral e industrial: 300 empleos directos y 1.200 indirectos, y elaboración de 65 subproductos para alimentar la cadena de valor.
“El objetivo es establecer la fabricación de paneles con una gran integración vertical, desde la extracción y obtención de materia prima hasta la obtención de celdas”, precisó el funcionario.
Con el mismo fin se promueve la instalación de paneles fotovoltaicos en los sectores residencial, comercial e industrial, y la instalación de grandes centrales solares para la provisión de energía y bombeo de agua.
En cuanto a la energía hidroeléctrica, Doña señaló que se avanza con el aprovechamiento de El Tambolar; la futura central de La Palca (de 37 Mw, hoy con proyecto ejecutivo y estudio de factibilidad en revisión); y el complejo El Horcajo (75 Mw, también en revisión); y los proyectos microhidráulicos (10 Mw).
La energía geotérmica, a la vez, tiene posibilidades de desarrollo en el departamento de Iglesia (áreas Los Despoblados, Gollete y Bañitos), como comprobaron las investigaciones realizadas en los últimos años, concluyó el funcionario sanjuanino.