El gobierno ruso habilitó 28 establecimientos pesqueros argentinos y amplió las facultades de otros 135 ya habilitados para aumentar la exportación y la llegada de nuevos productos nacionales al mercado ruso y a cuatro países de la región euroasiática.
“Luego de las gestiones del gobierno argentino, el Servicio Federal para el Control Sanitario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor) incluyó 28 establecimientos pesqueros nuevos de Argentina en el Registro de Terceros Países”, informó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado.
Asimismo, “el Rosselkhoznadzor procedió a la ampliación e inclusión de nuevas actividades para 135 establecimientos pesqueros ya habilitados con anterioridad, según lo solicitado por el Senasa”, indicó Agroindustria.
La novedad permitirá la exportación y el acceso de una nueva gama de productos al mercado ruso y países de la Unión Económica Euroasiática, como Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirg
“Se da cumplimiento a lo acordado en el Punto 12 del Protocolo de la Reunión de trabajo en el sector de la Agricultura y de la Pesca en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación-Comercial y Científica, firmado en Moscú el 7 de febrero de 2018”, subrayó la cartera a cargo de Luis Etchevehere.
Entre 2016 y 2017, Argentina exportó a Rusia 29.983 toneladas equivalentes a US$ 80 millones, incluyendo pescado fresco, enfriado o congelado, enlatado, mariscos y productos de pescado.
Por su parte, Rusia importa pescados y moluscos al mundo por un valor anual de US$ 1.392 millones.
“La ampliación permitirá a Argentina expandir exportaciones al incorporar una gran variedad de productos”, destacó el Gobierno.
“Los avances en materia de inclusión de nuevos establecimientos pesqueros argentinos y la ampliación de productos ya habilitados son producto de la apertura de un canal de diálogo con el Rosselkhoznadzor, impulsado por el Ministerio de Agroindustria y la Cancillería”, se informó oficialmente.