REVERTIR EL BREXIT BENEFICIARÍA A LA ECONOMÍA

Revertir el Brexit mediante un nuevo referéndum u otra decisión política tendría un impacto positivo en el crecimiento de la economía británica, asegura el “Estudio económico del Reino Unido 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundido hoy en Londres.

En una rueda de prensa, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, subrayó que al Reino Unido le interesa llegar “a un buen acuerdo” con la Unión Europea (UE) para el Brexit, como se llama a su salida del bloque.

“Mantener la relación económica más estrecha posible” con la UE “será clave, tanto para el comercio de bienes y servicios como para el movimiento de trabajadores”, agregó.

En su informe, la OCDE analiza los diversos escenarios relativos al Brexit, y advierte que una ruptura de las negociaciones sin cerrar un eventual acuerdo comercial “propiciaría una reacción adversa en los mercados financieros”.

Esto llevaría a una depreciación aún mayor de la libra esterlina y la rebaja de la calidad de la deuda soberana británica, así como una retirada de la inversión y un aumento de los precios que frenaría la demanda, según el organismo.

“En caso de que el Brexit revierta por decisión política (un cambio de mayoría o un nuevo referéndum), el impacto positivo en el crecimiento sería significativo”, puntualiza el informe.

En tanto, el ministro británico de Economía, Philip Hammond, consideró que el estudio es “la opinión” de la organización con sede en París, aunque concedió que se “estudiarán las recomendaciones”, sobre todo en materia de productividad y otros consejos para revitalizar la economía nacional.

No obstante, respecto del escenario planteado de revertir el Brexit o salida británica de la UE, un portavoz del Gobierno conservador dijo a su vez que el Reino Unido “va a salir de la UE” y “no habrá un segundo referéndum”.