RENUNCIARON OCHO CONSEJEROS DE CIBERSEGURIDAD DE DONALD TRUMP

25

Ocho miembros del consejo de ciberseguridad de la Casa Blanca renunciaron a sus puestos en protesta a la respuesta del presidente estadounidense, Donald Trump a la violencia racista en Charlottesville y por la decisión de retirarse del acuerdo climático de París, entre otros temas.
En una carta de dimisión conjunta, fechada la semana pasada y dada a conocer hoy por medios de prensa estadounidense, ocho de los 28 miembros del consejo argumentan que las “acciones del presidente han amenazado la seguridad de la patria que juré proteger”.
La Administración de Trump no está “adecuadamente atenta a las urgentes cuestiones de seguridad nacional dentro del ámbito del NIAC” (National Infrastructure Advisory Council’s, nombre formal del consejo), indica la misiva, y cuestiona que el mandatario ha prestado poca atención a las crecientes amenazas que Estados Unidos enfrenta a su ciberseguridad.
El presidente “no ha prestado suficiente atención a las crecientes amenazas a la ciberseguridad de los sistemas críticos de los que dependen todos los estadounidenses, incluidos los que afectan los sistemas que apoyan nuestro proceso electoral democrático”, precisa el texto.
Trump minimizó en reiteradas ocasiones, e incluso puso en duda, la conclusión de los servicios de inteligencia estadounidenses de que una campaña cibernética encabezada por rusos buscó alterar las elecciones presidenciales de 2016.
Asimismo, la carta hace alusión concreta a la tibia condena de Trump a la violencia neonazi y de nacionalistas blancos manifestados a mediados de mes en Charlottesville, en el estado de Virginia.
“Cuando se le preguntó acerca de la horrible violencia en Charlottesville, usted no pudo denunciar la intolerancia y la violencia de los grupos de odio”, y en su lugar “atacó los motivos de los CEOs que habían renunciado a sus funciones de asesoramiento en protesta”, señalaron los renunciantes.
La alusión a los CEOs refiere a las renuncias en cadena de varios consejeros empresariales tras el conflicto racista, que llevaron a que Trump desmantelara dos órganos consultivos de negocios.
“La infraestructura moral de nuestra nación es la base sobre la que se construye nuestra infraestructura física”, continuaron los ahora ex consultores en ciberseguridad.
Por otra parte, los ex consejeros criticaron la decisión de Trump “de retirarse del Acuerdo de París”, así como “muchas otras acciones para ignorar la amenaza acuciante del cambio climático a nuestra infraestructura crítica”, lo que para ellos demuestra “su desprecio por La seguridad de las comunidades americanas”.
El NIAC tiene la tarea de asesorar al Departamento de Seguridad Nacional sobre ciberseguridad y protección de la infraestructura.