REMATARÁN PARCELAS DE TERRENO FERRO-PORTUARIO

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) rematará el jueves próximo dos parcelas de las siete que componen un terreno ferro-portuario actualmente subutilizado en el barrio porteño de Retiro, para costear parte de la construcción del corredor vial denominado Paseo del Bajo.
Los remates, de carácter público, tendrán lugar entre las 12 y 13 en la sede de la AABE, Ramos Mejía 1302, primer piso, y el objetivo es recaudar un total de US$ 165 millones para las obras del citado paseo.
El terreno a subastar se encuentra frente a la Dársena Norte, posee 91.337 metros cuadrados, con siete parcelas de las cuales el jueves se rematarán dos.
Las subastas son parte del proyecto Catalinas Norte II, y se realizarán hasta el 14 de diciembre de este año.
El terreno ferro-portuario está delimitado por las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín.
Según el informe, el predio posee una ubicación estratégica sobre la costa, con proximidad a Catalinas Norte y su borde colindante con Puerto Madero.
Además, su cercanía con la estación terminal de Retiro hace que sea una de las fracciones de terreno con mayor potencial de desarrollo dentro de la ciudad, sumado a la transformación que dará en términos visuales de conectividad el Paseo del Bajo.
En diciembre del año pasado la legislatura capitalina aprobó la rezonificación de estos terrenos ferroviarios destinados a proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, cuyas rentas generadas servirán al financiamiento del Paseo del Bajo, un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.
Este paseo estará ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo-Avenidas Huergo-Madero, y tendrá cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia.
El proyecto denominado Catalinas Norte II tiene un total de siete parcelas para ser urbanizadas, que suman una superficie total de 23.142 metros cuadrados, con una zonificación acorde al Código de Planeamiento Urbano, y una morfología de volumen torre y basamento comercial.
El proyecto Catalinas Norte II prevé la urbanización sobre la avenida Eduardo Madero, dando un nuevo borde a la zona y favoreciendo la vinculación con la costa e integrándola a la ciudad.
La iniciativa contempla dos etapas, y se encuadra dentro de la sección tres del Código de Planeamiento Urbano, con la cesión del 65% a espacio de uso público e infraestructura.
La primera etapa es la urbanización sobre avenida Madero con siete parcelas de superficie que van desde los 3.200 m2 a los 3.900 m2, con el desarrollo de volumen torre con basamento comercial.
Las dos parcelas próximas a las calles San Martín, por estar dentro del cono de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tienen una limitación de altura con un plano límite de edificación de 62 metros, mientras que las cinco parcelas restantes sobre la avenida Madero tienen un plano límite de edificación de 139 metros.