RELANZAN UNA WEB QUE AYUDA A LOS VOTANTES A CONOCER LAS IDEAS DE LOS CANDIDATOS

15

Un grupo de periodistas y politólogos, apoyado por diversas organizaciones de la sociedad civil como Fundación Conocimiento Abierto y Democracia en Red, relanzó el sitio web Yo Quiero Saber, que con una dinámica lúdica permite a los ciudadanos de cinco distritos electorales saber cuáles son las posturas de los candidatos sobre diversos temas legislativos y saber así cuál es el más afín a sus ideas.
El sitio www.yoquierosaber.org recolecta la información sobre los postulantes a las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y Mendoza; y tiene como objetivo “informar y ser un nexo entre candidatos y el electorado”, afirmaron sus creadores en un comunicado.
En esta ocasión, los candidatos o sus equipos técnicos respondieron sobre posibles temáticas legislativas que van desde de la despenalización de la marihuana o el aborto hasta el uso de las Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico.
“Les enviamos las preguntas con cuatro tipo de respuesta y la posibilidad de que fundamenten la decisión. Para los que decidieron no contestar, nos fijamos en sus declaraciones públicas chequeadas”, comentó a Télam la directora de la Fundación Conocimiento Abierto, Yas García.
Desde Yo Quiero Saber señalaron que fue difícil contactar a los miles de candidatos, sobre todo porque hay “algunos partidos pequeños de los que no podíamos rastrear formas de comunicación o entrevistas en las que respondieran a las preguntas”.
Aunque no quisieron dar precisiones, afirmaron que los candidatos de una de las fuerzas de mayor protagonismo se mostraron “más reticentes” a contestar preguntas.
Esta web tiene formato “responsive”, lo que significa que se adapta a pantallas de computadoras, celulares o tablets para que la navegación se realice sin dificultades.
Asimismo, el sitio “no registra los datos del ciudadano ni la dirección IP que identifica el equipo”, aseguraron sus creadores.
Si bien saber qué responden miles de ciudadanos sobre una temática puede ser valioso en términos de análisis electoral partidario, desde Yo Quiero Saber afirmaron que esos datos no serán comercializados de ninguna manera: “Esto es una aplicación cívica y nosotros no somos una consultora, eso es lo que hace que nos apoyen las ONGs”.
En ese sentido dijeron conocer y rechazar las iniciativas de empresas de marketing político que usan publicidades web con sistemas similares que registran las respuestas del votante para fidelizar sus ideas o convencerlos con posteriores propagandas.
García comentó que la web nació para las presidenciales 2015 para que el ciudadano “vote con información”, conociendo “a todos los candidatos de una manera más democrática, porque son más conocidos los que están en la pantalla” y consiguió más de un millón de visitas en 10 días.
La iniciativa está impulsada por periodistas, politólogos y equipos de organizaciones de la sociedad civil como Fundación Conocimiento Abierto, Fundación Democracia en Red y cuenta con el apoyo de Ciudadano Inteligente, Avina y MySociety.