REINAGURARON EL CENTRO DE EXPOSICIONES PORTEÑO CON UN CONGRESO SOBRE CIUDADES INTELIGENTES

20
La ciudad de Buenos Aires reinauguró hoy el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad, situado en Avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón, con el Smart City Expo, el congreso sobre ciudades inteligentes más importante del mundo que, por primera vez, tiene sede en América latina.
El congreso se extenderá hasta el próximo sábado y contará con la participación de más de 100 expositores que debatirán sobre tecnología, desarrollo urbano, sustentabilidad, eficiencia del Estado y manejo de datos, entre otros temas.
“Que Buenos Aires lidere las ciudades inteligente de América Latina nos pone la vara más alta. Por eso, el gran desafío que tenemos hoy es encontrar el modo más eficiente de usar la tecnología”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño durante la conferencia de apertura.
El congreso busca ser un espacio de encuentro entre el sector público, compañías líderes y emprendedores con propuestas de futuro para dar soluciones tecnológicas a problemas de movilidad, comunicaciones, convivencia y ambiente.
“Una ciudad inteligente es la que aprende a usar la tecnología para mejorar la salud, la educación, la seguridad y su urbanización. Un ciudad en la que, en definitiva, el desarrollo sirva para mejorarle la vida a la gente”, afirmó Larreta.
Por su parte, Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación, presente durante la inauguración, expresó a Télam: “Esto es parte integral de un sueño que tuvimos cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno, Buenos Aires como una verdadera ciudad inteligente en lo que hace a la movilidad, al ambiente sustentable y a todo el vínculo del Estado con los ciudadanos”.
Este fue el primer evento que recibió el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones desde su cierre hace más de tres años que, además de su sala de conferencias magistrales, cuenta con dos salas para presentaciones y otros dos espacios para la exposición de desarrollos de una treintena de empresas participantes.
El Centro cuenta con tres pisos subterráneos, acceso a la futura estación de subte “Facultad de Abogacía” de la línea H, una capacidad para 4.500 personas, otras cinco salas paralelas para recibir a otras 2.000 y un espacio verde exterior de 18.000 metros cuadrados.
Además de preservar el espacio verde y los árboles añosos, el Centro fue construido desde una perspectiva sustentable, con iluminación que permite ahorrar luz eléctrica, el riego que se hace con agua de lluvia y paneles solares en el exterior.
En lo que respecta al Congreso, la primera de las charlas magistrales de hoy contó con la presencia de la astronauta norteamericana Anousheh Ansari -CEO de Prodea Systems y primera mujer en realizar un viaje privado al espacio- en la que compartió su historia de vida, experiencia en el espacio y la vivencia sobre cómo la tecnología modifica al mundo y el espacio.
La segunda conferencia magistral, “Derecho a la ciudad: ciudades al servicio de las personas”, contó con la presencia de Alain Grimard, oficial internacional de Hábitat de la ONU, quien destacó que la Argentina “va en camino a tener una política nacional urbana”, uno de los cinco pilares de un desarrollo urbano sostenible, y remarcó que las ciudades necesitan un “planeamiento adecuado e inclusivo”.
Entre las distintas temáticas que se analizaron se destacan la realidad aumentada, la robótica, la nanotecnología, la idea de un futuro más personalizado a través de la fabricación 3D y el aporte de innovaciones de avanzada como instalar en Marte paneles solares para crear energía renovable.
Felipe Miguel, jefe de gabinete de ministros porteño, resaltó el valor del evento: “Una ciudad inteligente es la que tiene capacidad de aprender, escuchar, obtener información y reflexionar para tomar decisiones que tengan como objetivo que vivamos mejor”.