REGULARES Y BUENAS CONDICIONES DE LA SOJA EN DISTINTAS ZONAS DEL SUDOESTE BONAERENSE

Las condiciones de la soja se encuentran regulares en las zonas centro y sur de la provincia de Buenos Aires, mientras que en el norte su estado es bueno, producto del estrés hídrico que siguió afectando al cultivo durante sus estadios finales, indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB).
El reporte del Equipo de Estimaciones Agrícolas sostuvo además que el rinde promedio estimado es de 1.900 kilos por hectárea, un 30% menos que la campaña anterior, por lo que se espera mínimos de 600 kilos por hectárea en la zona sur y máximos de 2.700 en los partidos de Carlos Casares y Chapaleufú.
“Estos últimos fueron favorecidos por la baja profundidad de las napas, lo cual permitió afrontar el largo periodo de sequía estival”, indicó el informe.
En cuanto al estado de la soja, el documento sostuvo que el 10% se encuentra en llenado de grano, 70% en madurez fisiológica y 20% cosechado, dependiendo su fecha de siembra.
En cuanto a la producción estimada, el relevamiento indicó que la diferencia a favor de los lotes sembrados en fecha versus los tardíos es notoria, donde la mayoría de los cultivos de segunda se perdieron o fueron pastoreados por la falta de agua.
“La reducción del 3% del área implantada sumado a la gran disminución del rinde estimado, provocaría una importante caída de la producción de soja del 30%, por lo que pasaría de 6,85 a 4,76 millones de toneladas”, señala el informe.
La zona norte abarca a los distritos de Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Irigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.
En tanto, la zona centro incluye a Adolfo Alsina, Azul, Dorrego, Pringles, Suárez, Lamadrid, Gonzalez Chávez, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Rancul, Conhelo, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.
La zona sur la integran Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán.