LO QUE PASÓ

LOCAL – El BCRA publicó el REM (relevamiento de expectativas de mercado) correspondiente al mes de febrero. Donde se elevaron los pronósticos de inflación para todos los periodos dejando una tasa de inflación mensual promedio para el primer trimestre en torno a 3,1% y de 2,4% para el segundo.

La inflación esperada para 2019 se elevó por tercer mes consecutivo y se ubicó en 31,9%, +2,9pps con respecto al REM anterior y -15,7pps con respecto a la inflación registrada en 2018.

– Según INDEC el IPI Manufacturero (ex Estimador Mensual Industrial) arrojó en enero variaciones de -10,8%YoY (serie original) y +4,6% MoM (serie desestacionalizada). Desde mayo que tiene variaciones interanuales negativas.

Paralelamente el ISAC (Índice Sintético de la Actividad de la Construcción) disminuyó -15,7% YoY en el mes de enero (quinta baja consecutiva) y creció +4,4% MoM.

– Según ADEFA, en febrero la producción nacional de autos cayó -16,4% YoY y las ventas nacionales se desplomaron -58.8% YoY (decima baja consecutiva).Por ultimo las exportaciones subieron levemente +1.0% YoY, recuperándose luego de la baja de -28.9% en diciembre.

– La tasa de la LELIQ mostró una suba de +767pbs con respecto a la semana. Observándose la mayor suba el día viernes (+603pbs) donde el BCRA en busca de “mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema” desdobló la licitación diaria en dos. El efecto monetario de esta semana fue una absorción aproximadamente de -118.505m.

– El tipo de cambio se mantuvo por encima de la banda de no intervención no dejando a lugar a nuevas intervenciones por parte del BCRA y cerró la semana en 41,3 ARS/USD, +4,70% WoW. – El Merval concluyó la semana en 33.020 puntos lo que representó una merma de 2,4% WoW. El volumen promedio diario cayó a los P$ 727m.

LO QUE VENDRÁ

RENTA FIJA A pesar de la suba en el tipo de cambio entendemos que el BCRA priorizará controlarlo a como dé lugar. En esta línea, vimos como la semana pasada la autoridad monetaria incrementó la tasa de Leliq en 767bps.

Así mismo, el día viernes dividió la licitación en dos tramos a fin de medir con mayor efectividad el humor del mercado. Creemos que el tramo corto de la curva CER y los títulos BADLAR sub soberanos aún ofrece retornos atractivos y los mantenemos en cartera.

El día martes será la reapertura del BONCER 2021 y ofrecerá otra vía de acceso a este universo. También mencionamos a nuestro fondo Invertir Global como otra alternativa para posicionarse en estos instrumentos.

El mismo acumula un rendimiento en el año de 13,15%. Así mismo, dentro del universo en moneda dura destacamos principalmente los créditos sub soberanos de la curva de Córdoba resaltando el atractivo del PDCAR21 y el CO26, este último “Ley Argentina”.

Por otro lado, también mantenemos nuestra recomendación sobre la curva de PBA y Santa Fe. Recomendamos acceder a estos títulos a través de nuestro fondo Renta Fija en Dólares que actualmente cuenta con una TIR técnica de 13,04% y una duration 2,52. También recordamos para aquellos inversores más conservadores que esta semana habrá una nueva licitación de LETES en USD ofreciendo una TNA de 4,5%.

(Fuente: Balanz Weekly)