RAJOY: “LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA VENCIÓ A ETA”

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la democracia española “venció” a la organización separatista ETA, y sostuvo que “no hubo ni habrá impunidad” por sus delitos, al tiempo que recordó a todas sus víctimas “sin distingos ni categorías”.
Rajoy pronunció hoy una declaración institucional desde La Moncloa al mismo tiempo que representantes internacionales, políticos vascos, líderes sindicales y sociales empezaban a certificar el final de la organización separatista armada vasca con un encuentro en una pequeña villa del País Vasco francés.
“Mis primeras palabras son en recuerdo a las 853 personas asesinadas por ETA en 50 años”, comenzó el mandatario su declaración, primera reacción desde que se difundiera ayer la declaración final del grupo.
El gobernante español reiteró que los crímenes de la banda terrorista se seguirán “investigando y juzgando” y las condenas se continuarán cumpliendo, ya que “no hubo ni habrá impunidad” por sus delitos.
Rajoy buscó trazar una línea para diferenciar la visión del gobierno español del relato de ETA y del encuentro de esta mañana en Francia y afirmó que “los protagonistas no pueden ser los asesinos, sino las víctimas”.
“La democracia española venció a ETA; y esto es patrimonio de todos: de la sociedad, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los demócratas y de todos mis predecesores como presidentes del Gobierno”, dijo.
Rajoy subrayó que “hoy no es un día de celebraciones” sino de “recuerdo” y para “valorar la perseverancia de los españoles” y la “fe democrática frente al terror”.
La definición contrastó con la frase de Brian Currin, abogado sudafricano que lidera el Grupo de Internacional de Contacto (GIC), quien al inaugurar esta mañana el “Encuentro Internacional para avanzar en la resolución del conflicto vasco” en Cambo-les-Bains dijo que “hoy es un día de celebración y creo que vamos a recordarlo”.
“No es día de pasar página ni de bajar los brazos. Siempre velaremos porque nada de lo que pasó vuelva a suceder ni nadie reescriba este pasaje de nuestra historia”, agregó Rajoy para sentenciar: “Las democracias responden a los crímenes con la justicia”.
El líder del Partido Popular consideró que los separatistas vascos “han tardado demasiado tiempo en reconocer su derrota” y subrayó: “Nada les debemos y nada tenemos que agradecerles porque ahora asuman que abandonan definitivamente la violencia”.
Además, expresó su reconocimiento a “la labor infatigable de la Guardia Civil, la policía y el resto de cuerpos de seguridad” así como “a la Corona, siempre comprometida con nuestra democracia y cercana a las víctimas” del conflicto vasco.
El conflicto vasco dejó más de 900 muertos, en su gran mayoría en atentados perpetrados por ETA, desde sus primeras acciones en 1968 hasta el cese de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011.
ETA anunció ayer “el final de su trayectoria” y el “desmantelamiento” total “del conjunto de sus estructuras” y certificó ese anuncio con el acto que, sin presencia de autoridades españolas y vascas, se llevó a cabo hoy en el País Vasco francés con la presencia de figuras internacionales como el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, el ex jefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, el ex director del FMI Michael Camdessus, y el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas.